La premiada Toni Erdmann abre las proyecciones de marzo de la Cineteca Ambulante

 La premiada Toni Erdmann abre las proyecciones de marzo de la Cineteca Ambulante

Publicada por Redacción Búscolu el 27/02/2017 23:42:17

Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Villaviciosa y Cangas de Onís acogen proyecciones de algunos de los mejores títulos del cine contemporáneo que han competido en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita

El mejor cine contemporáneo llega en marzo a seis concejos asturianos de la mano del programa de cine itinerante de Laboral Cineteca, La Cineteca Ambulante. Allande, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Tineo, Vegadeo y Villaviciosa exhibirán este mes cinco de las cintas más reconocidas por público y crítica que han competido, y en algunos casos, han sido galardonadas en prestigiosos festivales internacionales.

La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, será gratuita. Abre la programación de marzo la premiada Toni Erdmann en la que Maren Aden explora la fragilidad de las relaciones personales; una irresistible y algo extravagante comedia ganadora del Spirit del cine independiente a mejor película extranjera y de cinco Premios del Cine Europeo en 2016, entre otros galardones.

Inés trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest y tiene una vida perfectamente ordenada hasta que su padre llega de improviso y le pregunta de forma inesperada si es feliz.

Incapaz de contestarle, la existencia de Inés se verá conmocionada por la presencia de ese padre, del que se avergüenza en ocasiones, pero que gracias al alocado personaje imaginario Toni Erdmann, le ayudará a dar nuevamente sentido a su vida. Continúa su gira por Asturias María (y los demás) de Nely Reguera que debuta por todo lo alto con esta cinta que acapara 13 nominaciones en la XV edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), ha estado nominada a los Premios Goya en las categorías de Mejor dirección novel y Mejor actriz, y que se ha llevado el Premio Feroz a Mejor actriz para Bárbara Lennie.

En la cinta Lennie da vida a María, una treintañera responsable y controladora que prioriza las necesidades de su familia por encima de las suyas y que deberá enfrentarse a los cambios que se producen cuando su padre decide volver a casarse.A medio camino entre la comedia y el melodrama, Reguera ha logrado con su primera película aunar a público y crítica en una de las propuestas más frescas de la temporada.

El premio Un certain regard del Festival de Cannes recayó en la última edición en el director finlandés, Juho Kuosmanen, que presentó El día más feliz en la vida de Olli Mäki, una conmovedora historia de romance y superviviencia basada en hechos reales y candidata, además, a Mejor Película Extranjera en los próximos Premios Oscar. Verano de 1962, el boxeador Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma.

En todas partes le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija. En una nave industrial, once trabajadores de distintos sectores desempeñan diversas tareas… Frente a ellos, varias decenas de personas observan desde la oscuridad el “hipnótico” espectáculo del trabajo.

Este es el punto de partida de la novela de Isaac Rosa La mano invisible, que ofrece una aguda reflexión sobre el rol que el trabajo juega en nuestras vidas y su degradación en tiempos de crisis, en la que David Macián se ha basado para llevar a la gran pantalla una implacable historia sobre el mundo del trabajo de poderosa actualidad.

En Días color naranja Pablo Llorca se sube al tren en el que viaja un grupo de jóvenes que hace Interrail por Europa para contar la historia de Álvaro y Berta, dos jóvenes aficionados a la literatura de Charles Dickens que viajarán sin rumbo, disfrutando de su efímero amor de verano.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu