Entrevista a Severiano Monge

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 16/12/2012 00:00:00

Esta tarde nos hemos acercado a la Galería de Arte Monticelli con motivo de la inauguración de la exposición "Poética enmarcada" del artista Monge. La exposición podrá visitarse del 15 de Diciembre al 12 de Enero de 2013.

Redacción buscolu: Buenas tardes. Si le parece bien, comenzamos la entrevista. Háblenos de usted.

Severiano Monge: Nací en Aranda del Duero en 1962. Allí es donde resido. Me apasiona el mundo de la pintura, con la que disfruto y vibro tanto en los momentos en los que estoy creando como cuando estoy exponiendo mi trabajo a la gente. Me gusta ver cómo soy capaz de transmitir cosas y que la gente las reciba y disfrute con ellas. Cuando realizo una exposición y percibo que a la gente le gusta lo que hago, y compra determinados cuadros, que la gente apuesta por ellos, eso es lo que me motiva y lo que me transmite la sensación de que lo que estamos haciendo, pues, merece la pena.

RB: ¿Dónde tiene su estudio?

SM: Tengo el estudio encima de mi casa, allí en Aranda del Duero.

RB: ¿Qué estudió?

SM: Estudié maestro industrial en electricidad y delineación. Y luego relacionado con el mundo de la pintura he realizado cursos con otros pintores de mi zona, veranos culturales con Antonio López...

RB: Entonces, sus estudios no guardan relación con las bellas artes.

SM: Soy pintor autodidacta, no soy licenciado en bellas artes. Digamos que el camino que he de seguir a la hora de realizar una obra es muy diferente al de la gente que estudia bellas artes. Creo que esta gente está acostumbrada a hacer las cosas como les enseñan en clase, ¿no?. Por ejemplo si en clase les enseñan unos determinados pasos a seguir hasta llegar a un determinado grado de excitación estética yo llego a lo mismo pero de otra manera, por ejemplo dos y dos son cuatro; yo llego a ese mismo cuatro pero igual lo hago como cinco menos uno.

RB: ¿Qué pintores españoles admira?

SM: Hay pintores españoles que están vivos hoy en día, como por ejempo Antonio López, que bueno, me gusta su obra pero digamos que no me acaban de llenar porque me parecen demasiado "realistas". Me gusta más el pintor que realiza una pintura un poco más rota, una pintura más valiente, tampoco sabría decir... yo hago mi trabajo a mi manera, y como todo en esta vida habrá gente que le gustará más, gente que le gustará menos...

 

RB: ¿En qué ciudades españolas ha expuesto?

SM: Tengo realizadas exposiciones en Coruña, País Vasco, Madrid... Fuera de España actualmente estamos exponiendo en Nueva York.

SM: ¿Qué premios y reconocimientos ha recibido?

RB: A nivel nacional he recibido muchos premios en torno a 60.

SM: ¿Qué le gusta de Asturias, pictóricamente hablando?

RB: Me encanta el ambiente. He venido a pintar muchas veces a Bueño al concurso de mi amigo César Fernández Pello (que está por ahí). César ha organizado el certamen de pintura de Bueño, en su día lo animé yo a hacerlo porque había mucha belleza allí y pensé que había que plasmarla de alguna manera. Ese ambiente de Bueño entre húmedo y velado, esa sensación de niebla en el ambiente... esa sensación de veladura con transparencia cuando hay sol que entra por debajo de las nubes entre los árboles, transmite una sensación tan bonita... Asturias es preciosa, es puro colorido y aún más ahora en otoño con todos esos colores llenos de matices. Ahora estamos entrando en invierno y hay otros colores diferentes, pero en otoño es una maravilla esos amarillos, ocres, naranjas de los castaños. Eso a mi me gusta mucho.

RB: Por lo que me comenta participa en concursos de pintura.

SM: Participo en todo lo que se me presenta, si me ofrecen asistir a algún concurso de pintura, exposición, ..., no dudo en aparecer por allí. Como curiosidad ahora me estoy dedicando al mundo del cómic, estoy realizando trabajos sobre grabado, serigrafía.. Cualquier cosa que se me presente relacionada con el mundo artístico yo me apunto, porque me enriquece y luego a la hora de la verdad se transmite en la obra que estoy realizando.

RB: Asturias. Como visitante, ¿qué le atrae?

SM: Asturias es un mundo nuevo. Aquí a Gijón no había venido nunca, y qué quieres que te diga, a mi toda esta zona del muro, de la playa, con las olas rompiendo... acabo de estar ahora mismo allí y son cosas que la gente como yo, de mar adentro, aprecia muchísimo. La gente de aquí está acostumbrada pero nosotros es algo de lo que no disfrutamos todos los días, por lo que estéticamente me llama la atención. 

RB: ¿Es la primera vez que expone aquí en Gijón?

SM: Si, es la primera vez que expongo aquí en Gijón. Me invitó Montse a venir, le gustó mi obra y aquí estoy en Monticelli. Para mí es un orgullo que alguien te busque y quiera que estés aquí porque piense que tu obra merece la pena. Estoy encantado de estar aqui.

RB: ¿Tiene pensado repetir en la galería Monticelli?

SM: Si Montse me vuelve a invitar es fácil que repita. Soy de las personas que piensa que para recoger hay que sembrar, y en la exposición que estamos inaugurando hoy, vendamos o no vendamos considero que es importante darse a conocer. Igual la gente que ve mi trabajo ahora no compra porque la situación está como está, pero puede que más adelante se anime a hacerlo. Creo que es una forma de sembrar para el día de mañana cuando vuelva poder recoger los frutos.

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Esperamos que tenga mucho éxito y que vuelva pronto a Asturias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu