Centro Asturiano de Madrid:Romería Peña Cuenca del Narcea-Occidente

El próximo domingo 28 de mayo se celebrará, en la Quinta Asturias, la tradicional Romería de la Peña de la Cuenca del Narcea-Occidente. Mostramos editorial de la Revista editada con este motivo, en la que podrán consultar, entre otros, el programa previsto para ese día.

EDITORIAL UN ESTAU DEL ALMA (La Señaldá): Nun árticulu tituláu “Soledad e identidad en Asturies”, l’escritor y políticu Xuan Xosé Sánchez Vicente definió la señaldá d’esta manera: «el significau básicu de la palabra ye la expresión de la toma de conciencia psíquica de qu’ún perdió los amarres emocionales colos suyos o cola so tierra, de qu’ún ta siendo aisllau del so grupu, de los sos raigones físicos o de dalguna persona que constituya la so “otreda” más sustancial; de qu’ún quedó alienau del so verdadero yo».

Sentimientu hermanau de la melancolía española o la saudade portuguesa, la señaldá ye el movimiento anímicu central de la emigración.

La inquietud de la Directiva de La Cuenca del Narcea-Occidente es lograr que la señaldá no deprima nuestro ánimo, sino todo lo contrario; razón que nos mueve a representar aquí, en esta “Quinta Asturias”, toda suerte de vivencias de nuestra niñez y quizás juventud en aquel paraíso natural que nos vio nacer y a la vez, de cuando en cuando, incorporar muestras de esta cosmopolita ciudad de Madrid que tan cálidamente nos acoge.

Así, hoy, además de lo típico y más puro de nuestra cultura y tradiciones folclóricas, tendremos la actuación de la banda “Big Band” de Gredos San Diego, formada por músicos profesionales y aficionados que, con el paso de los años, mediante la peculiar gestión realizada ha evolucionado hacia una curiosa coexistencia entre lo educativo y lo profesional.

Su composición instrumental está formada por trompetas, trombones, saxofones, clarinetes, flauta travesera, piano, guitarra, contrabajo, batería y magníficas voces.

La dirige su fundador, el saxofonista Alejandro Morán. Sin duda, esta novedad de la Big Band causará una positiva sensación a cuantos tengan el buen gusto de disfrutar su programa a los pocos minutos de la sobremesa. En definitiva, creemos haber diseñado un contenido con ingredientes capaces de facilitar el disfrute de un buen día de Romería.

LA JUNTA DIRECTIVA