Se celebrará el próximo viernes 8 de marzo, a las 20 h. en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid. Será presentado por D. Rafael Puyol Antolín. La entrada es libre

Luis Fernández-Vega Sanz, prestigioso médico oftalmólogo nacido en Oviedo (capital de Asturias) en 1952.

Hijo del también notable especialista en Oftalmología Luis Fernández-Vega Diego, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, alcanzando el grado de Doctor en 1979 con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Es titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo desde 1982, fecha en la que fue el catedrático más joven de España.

Es autor de más de 150 publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad, así como de numerosas ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y en la mayoría de las universidades españolas. Asimismo, ha dirigido diversas tesis doctorales. Entre sus libros editados figuran Patología inflamatoria del segmento anterior del ojo y anejos oculares (Ediciones Luzan 5, S.A., 1993) y Facoemulsificación y Emetropía (SECOIR – 2001), habiendo colaborado con la autoría de varios capítulos en otras publicaciones de distintos profesionales de la oftalmología.

Está en posesión de numerosos premios y distinciones, entre ellos el Arruga, el Castroviejo, etc. y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva “SECOIR”.

Ha formado parte en diversas ediciones del jurado que concede el galardón correspondiente a Investigación Científica y Técnica, de los Premios Príncipe de Asturias.

Es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, centro que reúne grandes especialistas en todas las ramas de la oftalmología.

Es fundador de la Fundación Oftalmológica Dres. Fernández-Vega, siendo miembro de su patronato. Con la colaboración de esta fundación se llevan a cabo en el Instituto Oftalmológico numerosos trabajos de investigación, dirigidos por el profesor Fernández-Vega, relacionados con la actividad clínica y quirúrgica encaminados a la mejora de las propias técnicas quirúrgicas y de diagnóstico preoperatorio, fundamentalmente en lo relacionado con la cirugía refractiva y del segmento anterior. Este instituto ha participado también, en colaboración con otras instituciones, en diversos estudios multicéntricos relativos al implante de lentes intraoculares y a los tratamientos quirúrgicos con láser excimer.