Luis Campal en el Centro Asturiano de Madrid

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 27/11/2012 00:00:00

AURORA DE FULGOR es el título del recital poético que José Luis Campal ofrecerá el miércoles 28 de noviembre en el Centro Asturiano de Madrid a las 20.00 horas

La selección de poemas que se ofrecerá en el mismo procede de su libro inédito Aurora de fulgor, compuesto entre 2005 y 2007 y que está dedicado a su esposa, Aurora Sánchez, desaparecida hace apenas cinco meses, por lo que esta lectura literaria se articula como una velada poética de homenaje a su memoria.

JOSÉ LUIS CAMPAL FERNÁNDEZ (Oviedo, 1965)
—Filólogo e investigador literario. Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo (1989) y Diploma de Estudios Avanzados (2002).
—Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo).
—Miembro de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona).
—Especialista en la obra del escritor realista Armando Palacio Valdés, novelista al que ha dedicado su tesina de licenciatura, además de numerosos artículos y conferencias. Autor de los estudios introductorios de las reediciones de 4 libros de Armando Palacio Valdés: La fe (1992); La novela de un novelista/Álbum de un viejo (1992); El Maestrante (1993) y Las tres novelas andaluzas (1995).
—Comisario de las exposiciones bibliográficas dedicadas a Ramón de Campoamor (2001), Marta Portal (2001), Alejandro Casona (2003) y El Quijote y Asturias (2005), organizadas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
—Miembro del Consejo de Redacción de la revista teatral La Ratonera (Gijón).
—Ha publicado ensayos en revistas especializadas como Anales Galdosianos (USA), Archivum (Oviedo), Los Cuadernos del Norte (Oviedo), Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), Acta Literaria (Chile), Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander), Bulletin Hispanique (Francia), Revista de Literatura (Madrid), Acotaciones (Madrid), Anales de Literatura Española Contemporánea (USA), Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica (Madrid), Letras Peninsulares (USA), Dicenda (Madrid), La Tribuna (La Coruña), La Ratonera (Gijón), etc. Y en publicaciones literarias electrónicas como: Espéculo (Universidad Complutense de Madrid), Malabia, El Fantasma de la Glorieta, Papel Literario, Artifara (Italia), etc.
—Ha participado como ponente en Congresos internacionales dedicados al estudio de la literatura española de los dos últimos siglos.
—Ha publicado trabajos de investigación sobre escritores del XIX y XX (Cela, Blasco Ibáñez, Manuel Pilares, José León Delestal, Vital Aza, Clarín, Campoamor, Pérez de Ayala,  Max Aub, Adeflor, Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez, etc.).
—Responsable de la edición literaria de obras de poetas en lengua asturiana de los siglos XIX y XX (Marcos del Torniello, Rufino Martínez Vázquez, Pepín Quevedo, Canella Meana, Fabricio, Pachín de Melás, Aladino Fuente Vega, Luis Aurelio, etc.).
—Ha publicado, entre otras, las plaquettes, en verso y prosa, en castellano, bable y portugués: A tientas (1983), Catálogo de infiernos (1991), Crónica de la grieta (1993), Ángulos (1996), Bastilla del inútil (1997), Les güelgues (2007), A paixão (2008), Llibretina de tornes (2009), Algunos microrrelatos (2010), etc. En la red tiene colgado el minipoemario El tiempu la felicidá (2012). Inédito permanece su poemario Aurora de fulgor y trabaja actualmente en Corazóndemivida (Poemas del tiempo sufriente).
—Última obra publicada: La sidra en la poesía (versos sin magaya), Gijón, Espublizastur, 2012, 139 p.
—Coordinador, desde 1991, de la revista ensamblada de poesía experimental y mail-art Carpetas El Paraíso.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu