María Jesús Álvarez considera prioritario atajar la excesiva fragmentación del terreno y el minifundismo  

La consejera recuerda que hasta 2011 sólo había una concentración parcelaria en San Tirso de Abres, mientras que ahora se trabaja en 18 que superan las 7.300 hectáreas y afectan a más de 1.500 propietarios

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez ha defendido hoy en el pleno de la Junta General del Principado la necesidad de mejorar el aprovechamiento de los montes, clarificando y consolidando la propiedad de los mismos, con el propósito de generar actividad económica en el medio rural. En este sentido, ha destacado la utilidad de las concentraciones parcelarias forestales, “que permiten aumentar sustancialmente la superficie media de las fincas y acabar con la excesiva fragmentación y el minifundismo”

 

La consejera ha explicado que hasta 2011 únicamente se había iniciado una concentración parcelaria en Asturias, concretamente en San Tirso de Abres, mientras que en la actualidad su departamento actúa en 18 áreas que superan las 7.300 hectáreas y afectan a más de 1.500 propietarios. Entre otras actuaciones, ha destacado la segunda fase que se ha desarrollado en San Tirso, así como las de Tapia de Casariego, Valdés, Castropol o Navia.

 

Además, ha señalado que también se trabaja en concentraciones parcelarias de carácter privado, con un programa subvencionado al cien por cien, y con los mismos resultados finales que la promoción pública, porque la Administración autonómica tutela, supervisa y valida todo el proceso.

 

Por otra parte, la consejera se ha referido a la posible actualización de la Ley de Montes y Ordenación Forestal de Asturias. Así, ha señalado que en la actualidad se está revisando la norma estatal y ha apostado por esperar a que se resuelva ese trámite y se conozcan los resultados antes de emprender el mismo procedimiento con la ley regional.

 

Asimismo, ha apuntado que el Principado ve oportuno revisar el Plan Forestal. No obstante, ha insistido en que tanto el Gobierno regional como el Consejo Forestal han considerado necesario conocer previamente dos documentos en los que el año pasado se trabajó de forma muy intensa, uno de ellos relacionado con la biomasa y otro con el eucalipto. “En la reunión del Consejo Forestal de este año hemos podido conocer otro documento fundamental, relacionado con la necesidad de armonizar normativamente todo lo relacionado con el sector forestal, una demanda de los profesionales del sector, de las empresas y de las cooperativas, para competir mejor en el mercado”, ha añadido.

 

La titular de Agroganadería ha recordado que más del 70% de la superficie de Asturias es monte, concretamente 770.000 hectáreas, que suponen la base territorial de muchas explotaciones forestales y ganaderas con producciones tan diversas como madera, biomasa o pastos. De ellas, 317.000 hectáreas son de monte desarbolado y su aprovechamiento ganadero contribuye de manera determinante a conformar la producción agraria final.