La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha cifrado en 58.200 euros el coste del balizamiento del acceso al puerto de Bustio, en el concejo de Ribadedeva. Álvarez ha visitado hoy las instalaciones de la ría de Tinamayor para comprobar las actuaciones realizadas que, ha afirmado, “facilitan el acceso de las embarcaciones con seguridad al estuario”.

El balizamiento, en un recorrido de unos 750 metros de acceso al puerto, es un sistema de navegación para entrar en la ría que permite la localización del canal de acceso a la misma y continúa con un conjunto de referencias para que los barcos naveguen con seguridad desde la bocana hasta la propia entrada al puerto.

Las obras han consistido en la instalación de linternas sobre postes elevados, de modo que tengan siempre un resguardo mínimo del orden de los dos metros sobre la cota de la máxima pleamar. El sistema está compuesto por una luz de sectores que orienta las embarcaciones hacia el canal de acceso y cinco señales más dispuestas en la margen asturiana de la ría, en emplazamientos estratégicamente seleccionados que coinciden con peñas y lugares orográficos relevantes.

Con esta obra, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos da respuesta a una reivindicación muy demandada tanto por los pescadores como por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Se prevé que este balizamiento de acceso al puerto facilite la navegación por el estuario y aumente la presencia de barcos en el uso de las instalaciones portuarias, especialmente aquellas embarcaciones pesqueras que lleven sus capturas a subastar a la lonja de Bustio.

 

 Audio (audio: 223 Kb)  Audio (audio: 182 Kb)  Audio (audio: 326 Kb)