La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha trasladado hoy a la osa Molina desde el cercado pequeño de la Fundación Oso Asturias en el que se encontraba a las instalaciones del monte Fernanchín, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, en el que el animal podrá vivir en régimen de semilibertad.

El traslado del animal, que fue sometido a un reconocimiento visual por parte de los veterinarios de la Dirección General de Recursos Naturales, se realizó bajo la coordinación de personal de la citada dirección y de la Fundación Oso de Asturias.

Molina fue encontrada herida el 19 de septiembre de 2013 en Riomolín (Cangas del Narcea) y, tras ser atendida en el Centro de la Fauna de Sobrescobio, liberada en los montes de la Reserva Integral de Muniellos el 29 de noviembre. Pese a actuar con normalidad durante los primeros quince días y explorar el entorno de Muniellos, a partir del 15 de diciembre comenzó a aproximarse a algunas viviendas de Degaña, sin que fuera posible alejarla del núcleo urbano.

Ante su incapacidad para adaptarse de nuevo al medio natural y tras una reunión de expertos para decidir la respuesta más adecuada, la consejería decidió el 19 de diciembre su captura y traslado al cercado pequeño de la Fundación Oso Asturias, donde ha permanecido aislada hasta ahora.

El Consejo Asesor del Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias, tras debatir el tema del futuro de la osa, acordó que cuando alcanzase la talla adecuada sería trasladada al cercado grande del monte Fernanchín, donde se mantendría en régimen de semilibertad en previsión de futuras actuaciones con el animal.