Asturias batió récord de turistas y pernoctaciones en julio. Así lo ha manifestado esta mañana el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, que ha señalado que el Principado contabilizó 315.338 turistas y 880.948 pernoctaciones el pasado mes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Julio González Zapico ha destacado que “se trata de los mejores datos de la serie histórica en un mes de julio; es la primera vez que superamos la barrera de los 300.000 turistas fuera de un mes de agosto, y los datos suponen crecimientos del 13,9% y del 17,6%, respectivamente, con respecto a julio de 2014”.

El INE refleja que todas las tipologías de alojamiento recibieron más turistas en julio de 2015 que en julio de 2014. “Estamos creciendo más que el resto de España. Nuestra tasa de crecimiento duplica la media nacional, que se situó en el 7,5% en turistas y el 6,4% en pernoctaciones, frente al 13,9% y el 17,6% de crecimiento en el Principado. Además, Asturias encabeza, junto con Castilla y León, las pernoctaciones de nacionales en turismo rural, con un 15,5% del total de España”, ha señalado el director general de Comercio y Turismo.

Destaca también la tendencia ascendente del turismo internacional, que sumó en julio 56.631 turistas que generaron 129.937 pernoctaciones, un 21,9% más que en julio del año pasado en ambos casos.

Con respecto a los datos acumulados de los siete primeros meses del año, los alojamientos asturianos sumaron hasta julio 1.080.007 turistas y 2.365.647 pernoctaciones, un 12,03% y un 13,1% más que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente. Zapico ha destacado especialmente el incremento de pernoctaciones, que triplica el 4% de incremento de media nacional: “Es un termómetro que empieza a hablar de estancias ligeramente más largas, y una leve recuperación de la rentabilidad para las empresas”, ha señalado.

 

El director general de Comercio y Turismo también ha avanzado que la consejería destinará 1,3 millones de euros en el último cuatrimestre del año a acciones de promoción y campañas publicitarias de turismo. Está previsto que se desarrollen 25 acciones de promoción turística entre septiembre y diciembre. Entre ellas, destacan:

La organización de seis viajes por el territorio con agencias de viajes alemanas, británicas, mexicanas y españoles. La celebración de nueve viajes con periodistas de Italia, Suecia, Brasil, México y España. La asistencia a las dos ferias más importantes del otoño en los ámbitos nacional e internacional: la World Travel Market de Londres (2-5 de noviembre) y la Feria de turismo de Interior de Valladolid, Intur (26-29 de noviembre). La participación en la Expo de Milán, donde Asturias estará presente durante una semana en octubre con su oferta gastronómica. La organización, en el Parque Natural de Redes, de un campamento de running con las revistas líderes del sector, Oxígeno y Trail Run, del 16 al 18 de octubre. Otras acciones vinculadas a eventos deportivos de gran repercusión mediática, como el Rally Princesa de Asturias y la Vuelta Ciclista a España. Asimismo, con el objetivo de impulsar otras tipologías de turismo, se realizarán acciones centradas en: Camino de Santiago (viaje de prensa en septiembre con cinco periodistas brasileños). Gastronomía (Expo de Milán, dedicada este año a las producciones agroalimentarias; y tres viajes con prensa italiana, mexicana y nacional). Turismo accesible (viaje de prensa sobre turismo rural accesible con el blog especializado A salto de mata). Ecoturismo/ Observación de fauna autóctona (con viajes de prensa y agentes que descubrirán el espectáculo de la berrea y la observación de osos). Segmento MICE, dedicado al turismo de congresos, reuniones, eventos e incentivos. Este año se realizaron sendas presentaciones profesionales en Madrid y París y este otoño se retomará el trabajo con este sector, de gran capacidad de gasto y de desestacionalización, con un viaje dirigido a agentes de viaje especializados que pretende posicionar Asturias en este segmento.

González Zapico también ha anunciado el inicio, este mes de septiembre, de una nueva oleada de campañas publicitarias, a las que se dedicarán 940.000 euros. La mitad de esta partida se dirigirá a la campaña internacional, que se desarrollará en Alemania, y se centrará en el senderismo, el mar y la montaña; Francia, con especial incidencia en el senderismo y las villas marineras; Reino Unido, centrada en la naturaleza; Portugal, donde se focalizará en el turismo de nieve; e Italia, en la gastronomía.

Además, se desarrollarán las campañas Guardianes del Paraíso, en el ámbito nacional, y Hoy salgo en casa, salgo en Asturias, dedicada al mercado regional.

    Audio 1 (Audio: 256 Kb)     Audio 2 (Audio: 197 Kb)     Audio 3 (Audio: 138 Kb)     Audio 4 (Audio: 319 Kb)     Audio 5 (Audio: 133 Kb)