·        El presidente del Principado ha llamado al optimismo y ha reconocido el esfuerzo realizado por los empresarios turísticos durante el Día de Asturias en FITUR

 

·        Asturias recibe el premio al Mejor estand autonómico de la feria

 

·        El 30 aniversario de Asturias Paraíso Natural y la campaña internacional, principales pilares del calendario 2015

 

 

Asturias recibió el pasado año un total de 1.915.940 turistas de alojamiento colectivo que generaron 4.447.347 pernoctaciones, un 8,4%   y un 6,2% más que en 2013, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy en relación al periodo enero-diciembre de 2014. El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha presentado estos datos durante su intervención en el Día de Asturias de FITUR, donde ha afirmado que las estadísticas “aportan razones para el optimismo”.

 

Por procedencias, el INE indica una recuperación del mercado nacional del 6,8 %, aunque el mayor incremento se ha experimentado en el turismo extranjero. “El año pasado, en este mismo lugar, me referí a la internacionalización del turismo como una asignatura pendiente”- ha afirmado Javier Fernández- “Pues hoy podemos celebrar que el número de turistas extranjeros haya aumentado un 18,3%, un porcentaje de incremento que supera con holgura al de las comunidades vecinas y a la media española. Y es que las cosas bien hechas suelen dar buen resultado”.

 

El presidente del Principado ha alabado el esfuerzo realizado por agentes y empresarios turísticos por haber “trabajado como nunca al contener y rebajar sus tarifas sin comprometer la calidad de su oferta”. “La base empresarial constituye, sin discusión, el motor de nuestro crecimiento turístico. Por eso consideramos imprescindible el trabajo conjunto, tal como hemos hecho en la elaboración del Programa Estratégico del Turismo, la formación del Clúster de Turismo Rural o la incorporación de ayuntamientos y asociaciones al consejo de administración de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado”, ha insistido Fernández, antes de hacer balance de una legislatura en la que la internacionalización y la apuesta por las nuevas tecnologías –con la puesta en marcha de un nuevo portal de promoción turística y una estrategia integral en redes sociales- han sido otras claves fundamentales.

 

El presidente también ha recordado que los presupuestos de 2015 contemplan un incremento del 14% en inversión turística para realizar “una promoción más ambiciosa y apoyar mejor las iniciativas del sector”, como muestra del compromiso del gobierno del Principado con el turismo de Asturias.

 

Plan de acciones 2015

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado también esta mañana en FITUR las acciones más importantes a abordar en 2015 para promocionar el turismo asturiano. En total 65 acciones de promoción turística, centradas en gran parte en la celebración del trigésimo aniversario de Asturias Paraíso Natural, entre las que destacan las siguientes:

 

1.      La celebración, el próximo 28 de marzo, del 30 aniversario de Asturias Paraíso Natural animando a hacer turismo. En concreto, se organizarán 30 rutas simultáneas en 30 autobuses que saldrán de diversos puntos de Asturias para recorrer la práctica totalidad del Principado. Será un día de excursionismo en el que se pretende mover a 1.500 personas por todo el territorio.

 

2.       Campaña de publicidad específica: integrando el logo del 30 aniversario en los anuncios de Guardianes del Paraíso, campaña que este año se reforzará con especial incidencia en televisión y soportes de comunicación exterior (vallas, mupis, autobuses, entre otros formatos), manteniendo también la campaña regional, especialmente orientada a dinamizar el sector en primavera y otoño.

 

3.      Lanzamiento de una campaña específica para jóvenes; aquellos que, como la marca Asturias Paraíso Natural también cumplen la treintena y a quienes se ha venido a llamar Millennials (también Generación del Milenio y Generación Y). Esta primavera se intentará captar a estos jóvenes mediante un concurso en redes sociales en el que se les invitará a descubrir Asturias.

 

4.      Se integrará en el portal oficial de turismo, turismoasturias.es, la web ‘Escápate a Asturias’, se incorporará un espacio para que los empresarios del sector oferten escapadas especiales para animar al turista a visitarnos utilizando el motivo del 30 Aniversario.

 

5.      Concurso de pintura infantil Así es mi paraíso natural. Con el objetivo de reforzar la vinculación emocional con la marca e involucrar a los niños y niñas asturianos en la puesta en valor de nuestro emblema turístico.

 

6.      Presentación de Asturias como destino turístico en Estocolmo. El  18 de febrero el consejero de Economía y Empleo presentará Asturias ante una treintena de periodistas especializados. Se trata de una acción con prensa organizada en colaboración con la OET de Estocolmo, que cada año durante el mes de febrero elige a una comunidad autónoma para que se presente a periodistas especializados suecos. La presentación de Asturias como destino turístico en Estocolmo precederá a las de Lisboa y Burdeos.

 

7.      Presentación de turismo de reuniones, congresos e incentivos el próximo mes de marzo en Madrid con organizadores de eventos y gestores de viajes de grandes empresas nacionales.

 

8.      28 viajes de conocimiento para agentes, medios de comunicación y otros prescriptores, como la Federación Francesa de Senderismo o la Asociación de Prensa Deportiva (con la que organizaremos el III Raid Guardianes del Paraíso).

 

9.      Asistencia a las ferias turísticas más relevantes y con mayor potencial para nuestro destino, entre ellos la World Travel Market de Londres, la feria Free de Munich en febrero, la ITB de Berlín en marzo, la Bird Fair (feria especializada en observación de flora y fauna) de Reino Unido; Intur en Valladolid y Expovacaciones en Bilbao, además de las ferias más relevantes de nuestra comunidad autónoma, que sigue siendo el segundo mercado nacional después del madrileño.

 

10.  Ampliación de las acciones promocionales en la campaña internacional de nuestros principales mercados: Reino Unido, Francia y Alemania, a los que sumaremos Portugal e Italia.

 

Asturias, mejor estand autonómico de FITUR

El estand de Asturias en FITUR, completamente renovado y que pretende ser una alegoría del paisaje asturiano año, ha recibido el premio al Mejor estand de comunidades autónomas. El presidente del Principado de Asturias ha recibido el galardón de manos de Javier Valdés, presidente de Asociación Internacional de Transporte Aéreo y del Comité de Selección de Stands de Fitur