La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha entregado desde el verano de 2012 un total de 921 viviendas de alquiler en 61 municipios, de las que 241 eran de nueva construcción. Del total, 660 fueron adjudicadas en convocatoria pública, 157 por el procedimiento de emergencia y otras 104 por el de urgencia.

Una de la característica de Asturias es que cuenta con un importante parque de 9.500 viviendas en régimen de alquiler. En el miso periodo de tiempo, la Consejería de Bienestar Social ha rehabilitado casi 792 pisos con un coste de 2,4 millones de euros con el fin de atender a las necesidades del mayor número posible de ciudadanos en todo el Principado.

“El acceso a una vivienda es un derecho fundamental. Pero en estos momentos es una necesidad social y las medidas que desde aquí adoptamos han contribuido a luchar contra la exclusión social”, ha destacado hoy la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, que junto a la directora general de Vivienda, Ana Rivas, ha dado a conocer el balance de las actuaciones del Gobierno del Principado en materia de vivienda, que “se basan en cuatro líneas principales: La gestión de la vivienda pública, el fomento al alquiler, las subvenciones y continuar con el plan de choque contra los desahucios”, según la consejera.

Graciela Blanco ha resaltado que “nuestro objetivo siempre ha sido favorecer el acceso a la vivienda y hemos dirigido nuestros esfuerzos y nuestras políticas hacia aquellas personas que más lo necesitan”. Según los datos facilitados hoy, el pasado año se convocaron 490 viviendas, de las que faltan por entregar 162, que se harán en los próximos meses, en cuento se resuelvan las distintas convocatorias. En 2014, la consejería entregó 469 viviendas en 50 municipios

La consejera ha destacado también la agilización de los plazos de adjudicación que se ha conseguido en este tiempo, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las situaciones urgentes. Esto ha sido posible gracia a la modificación del decreto de adjudicación de viviendas propiedad del Principado, que ha permitido dar soluciones en un plazo de quince días, con un alquiler de carácter temporal (por un año, prorrogable por otro más) en un plazo máximo de quince días. En este sentido, Blanco se ha referido a la entrega en 2014 de 173 viviendas para aliviar el problema de familias que pasan por un momento crítico, 89 por proceso de emergencia y 84 por el de urgencia. A éstas se añaden otras 49 entregadas en 2013, de las que 32 se concedieron como consecuencia de desahucios por ejecución hipotecaria o dación en pago (17 y 15 respectivamente) y 31 por impago de alquiler. Además de las medidas de urgencia, también se adjudicaron 17 pisos por el procedimiento general de convocatoria pública, ya que varios ayuntamientos optaron por establecer cupos de viviendas para las personas afectadas por la ejecución hipotecaria, “Lo que demuestra la pronta reacción para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado la consejera.

Blanco, que se ha referido al mantenimiento del plan de choque contra desahucios y la política desarrollada en materia de vivienda, que contribuyen “a dar respuesta efectiva a los problemas actuales y evitar que familias asturianas se vean en la calle por falta de una vivienda, ha destacado también la rebaja de los alquileres de las viviendas de protección autonómica de Vipasa en un 10%, lo que ha mejorado la oferta de un parque que actualmente cuenta con 573 edificaciones.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, en 2014 se aumentó notablemente su número respecto a años anteriores, así como el de solicitantes. También se duplicaron los beneficiarios de estas ayudas con respecto a 2010, año en el que se concedieron un mayor número de ellas. En concreto, 3.293 personas recibieron esta subvención, de las que 1.610 se beneficiaron además del complemento autonómico, alcanzando una cuantía de 4,7 millones de euros. Para este año, la consejera ha anunciado una partida de 4,9 millones para fortalecer la política de alquiler.

La aprobación del presupuesto para 2015, en palabras de la consejera, “no sólo permite mantener la política que se ha llevado a cabo estos años y que ha dado buenos frutos, sino que facilita la planificación de construcción de nuevas viviendas sociales”. En estos momentos, hay en marcha seis proyectos en Posada de Llanes, Mieres, Vegadeo, Langreo, Muros del Nalón y Siero. Asimismo, este año se han recuperado las subvenciones para la rehabilitación, que no o se convocaban desde 2011, con la concesión de 6,6 millones, de los que algo más de dos millones corresponden a obras ejecutadas en 2014. Además, también se mantienen las ayudas a la compra a cargo del preexpuesto autonómico.

 

 Audio 1 (audio: 479 Kb)  Audio 2 (audio: 478 Kb)  Audio 3 (audio: 336 Kb)  Audio 4 (audio: 216 Kb)