Un total de 166 profesionales sanitarios, de los que 120 son licenciados en medicina, 31 enfermeras, cinco psicólogos, siete farmacéuticos y un licenciados en biología, otro en física y otro en química, inician hoy su periodo de formación como especialistas en los hospitales y las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria y de salud mental de la red sanitaria pública del Principado de Asturias.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, les ha dado la bienvenida destacando la equidad en el acceso a la formación especializada que sólo se da en los sistemas públicos de salud y algunas de las particularidades de la sanidad asturiana como la proximidad, la universalidad, la equidad, la accesibilidad, la alta dotación tecnológica y el trabajo en red.

“Aquí creemos que la salud es un derecho individual y por eso tenemos una sanidad universal en la que no se excluye a nadie, que tiene diez hospitales generales públicos para una población de un millón de habitantes, y que es muy accesible y equitativa. Llegáis, en definitiva, a una red sanitaria que presenta una serie de particularidades que la hacen diferente a otras y que no siempre han sido así, sino que es fruto de la decisión política,” ha explicado Margolles.

Frente a otros modelos menos equitativos, en Asturias “optamos por mantener toda la cartera de servicios y toda la red de dispositivos sanitarios, por impulsar la tecnología, fomentar la investigación de excelencia e insistir en la prevención, la educación y la participación en salud”, ha explicado.

Mario Margolles ha pedido además a los alumnos que se comprometan con este sistema y les ha emplazado a no caer en la tentación superespecializarse en un momento prematuro de su formación, perdiendo la visión del paciente en su integridad como una persona única e irrepetible.

La oferta de este año se realiza conforme a las necesidades actuales y futuras de profesionales y en consonancia con los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad, las comisiones de las especialidades médicas, las propuestas de los jefes de servicio de las unidades docentes-asistenciales y de los jefes de estudios y presidentes de las comisiones de docencia. Si bien, este año el Ministerio de Sanidad ha restringido la provisión de plazas de formación para medicina familiar y comunitaria en el Principado de Asturias en las áreas de Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Mieres lo que ha provocado que Asturias cuente en esta especialidad con 14 médicos menos que el pasado año.

La razón esgrimida por el Ministerio de Sanidad es que estas áreas sanitarias no tienen el número de partos y urgencias hospitalarias suficientes como para impartir formación. Esta decisión contrasta con la política del Principado, que entiende la sanidad como un servicio que se presta en red y donde los hospitales rurales no actúan de forma aislada sino que funcionan como un ámbito de colaboración.

La reducción, además, “inflige un daño a la expectativa profesional de muchos médicos y enfermeros de esta comunidad autónoma y a la propia organización porque los hospitales rurales pequeños han perdido algo que era su ser, formar a médicos de familia y hacer que sea un entorno de trabajo profesional enormemente productivo”, según Margolles.

Las plazas de residentes de 2014 se distribuyen de la siguiente manera: 69 en el HUCA (61 médicos), 22 en el Hospital de Cabueñes (19 médicos), siete en el Hospital San Agustín (cinco médicos) y una el Hospital de Jove, a las que se suman 38 más en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (26 médicos y 12 enfermeras), dos más en Medicina del Trabajo, 17 en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (cuatro Psiquiatras, cinco Psicólogos y ocho Enfermeros), cuatro en la de Geriatría (dos médicos y dos enfermeras) y seis matronas.

La formación sanitaria especializada se imparte en Asturias en 71 unidades docentes. 39 de ellas en el HUCA, 18 en el Hospital de Cabueñes, siete en el Hospital San Agustín, una en el Hospital Monte Naranco, una de Atención Familiar y Comunitaria, una de Medicina del Trabajo, una de Salud Mental, una en el Hospital de Jove y una de Enfermería Ginecológico-Obstétrica y en seis hospitales, 34 centros de atención primaria y cinco centros de salud mental. El proceso docente de la formación sanitaria especializada es liderado por las comisiones de docencia y por 398 tutores.