El Plan Especial del Suroccidente ha dado hoy un nuevo paso en su desarrollo con la constitución de la Comisión Interinstitucional que desarrollará esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Principado y que trata de dar una respuesta global, coordinada y específica a una comarca singularmente castigada por los cambios socioeconómicos y demográficos de los últimos años.

La Comisión Interinstitucional está presidida por el consejero de Presidencia y portavoz del Principado e integrada, en representación del Gobierno, por los titulares de las consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, así como por el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. Los concejos estarán presentes en la comisión con la presencia de los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Degaña, José Manuel Fernández; Ibias, José Ron, y Tineo, José Ramón Feito. Además, contará con el asesoramiento y colaboración de un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo coordinado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Felipe Fernández.

La reunión celebrada hoy en Tineo da continuidad a la del 16 de enero pasado, en la que el Consejero de Presidencia y los cinco alcaldes pusieron los cimientos para poner en marcha el Plan Especial del Suroccidente. La constitución de la Comisión Interinstitucional favorecerá el diseño de una estrategia socioeconómica con la que se persigue reactivar la posición estratégica de la comarca y hacer frente al declive demográfico y a otros factores como el ajuste del sector de la minería y las dificultades de accesibilidad por carretera.

Guillermo Martínez agradeció las aportaciones realizadas por cada ayuntamiento al plan y que “serán la base para seguir explorando las alternativas de actuación para el período 2015-2025”. Añadió que “hay una coincidencia plena en los objetivos” planteados por los alcaldes y el Gobierno asturiano, “lo que representa una de las fortalezas” de la iniciativa.

La mejora de las comunicaciones e infraestructuras, la generación de oportunidades en los sectores agroalimentario, forestal, turístico y cultural, así como el fortalecimiento de la red de servicios públicos educativos, sociales y sanitarios son algunas de los objetivos troncales que responden a las aspiraciones de los habitantes de los cinco concejos suroccidentales. El Consejero de Presidencia añadió que el plan se enriquecerá “con otras orientaciones sobre las que apoyar nuestras propuestas, como la reciente Estrategia de Desarrollo Rural”.

La Comisión Interinstitucional aspira a ser un instrumento de coordinación eficaz y activa, de ahí la presencia de cinco consejerías del Gobierno y de los cinco ayuntamientos, para dar una respuesta global a la comarca. Se trata de un plan que aunará medidas a corto, medio y largo plazo y, algunas de las propuestas por los alcaldes, ya han iniciado su desarrollo.

Entre ellas, Guillermo Martínez destacó las concentraciones parcelarias, a las que en este primer trimestre la Consejería de Agroganadería destinó más de 2 millones en Cangas del Narcea y en Tineo; la licitación desde la consejería de Fomento, de la carretera entre Presa y San Salvador de Allande, con un presupuesto de 1,2 millones; el plan de labores de la Compañía Minera Astur Leonesa para la explotación a cielo abierto de Cerredo, en Degaña, aprobado por la Consejería de Economía y Empleo

“Con esto lo que quiero transmitir, es que el Gobierno de Asturias ya está trabajando en vuestras necesidades y somos conscientes de las prioridades del territorio, pero la pertinencia del plan radica sobre todo en la necesidad de invertir tendencias a más largo plazo”, añadió el Portavoz del Principado.

El titular de Presidencia presentó un primer informe diagnóstico elaborado por la Universidad de Oviedo que apunta una primera batería de orientaciones que guiarán el itinerario de medidas a incluir en el Plan, entre las que se incluyen:

    el aprovechamiento de los valores ambientales y naturales de la comarca     la puesta en valor de producciones vinculadas a sellos de calidad diferenciados.     la búsqueda de iniciativas dirigidas a lograr el relevo generacional     los incentivos a proyectos de I+D+i en todos los sectores     el refuerzo de los Grupos de Acción Local

El documento también plantea un calendario de trabajo hasta el próximo mes de octubre, que arrancará en abril con la fase participativa a través de la consulta con actores implicados, mesas sectoriales y recogida de propuestas, para continuar con la fase de elaboración de propuestas y diseño de instrumentos de intervención

Esta iniciativa fue comprometida por el presidente Javier Fernández el pasado mes de octubre, en el Debate de Orientación Política para impulsar la regeneración del suroccidente, dado las potencialidades del territorio y frenar su retroceso poblacional y declive socioeconómico.

Los cinco municipios del Suroccidente ocupan una superficie global de 2.127,06 km2 y suman una población de 28.607 ciudadanos (14.233 mujeres y 14.374 hombres), que representa un 18,72% menos que hace diez años. Cuenta con un total de 8.994 personas ocupadas frente a las 10.846 de 2006, antes de iniciarse la actual crisis económica, y las 13.267 de 1996.

 

    Audio 1 (Audio: 243 Kb)     Audio 2 (Audio: 236 Kb)     Audio 3 (Audio: 194 Kb)