·        Un total de 240 profesores de toda Asturias ha participado hoy en la sesión formativa con la que arranca la novena cita del programa

·        Se han inscrito 220 centros de todos los niveles educativos no universitarios, con 56.900 alumnos

·        Los colegios públicos Pedro Penzol de Navia y El Parque de San Martín del Rey Aurelio, reciben la distinción de máximo nivel en el programa: la triple erre

 

La novena edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje perseguirá como objetivo prioritario la implicación de las familias del alumnado en la cultura de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha inaugurado esta mañana en el Auditorio de Oviedo esta nueva edición, que se ha abierto con una jornada formativa para docentes, el Seminario de Profesores, al que han acudido 240 representantes de todos los centros inscritos y donde se han detallado las novedades de programación y los demás objetivos estratégicos de la edición.

El acto institucional de inauguración ha incluido la entrega de las acreditaciones de máximo nivel, triple erre, a los colegios públicos Pedro Penzol, de Navia, y El Parque, de San Martín del Rey Aurelio, por su óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y por haber logrado implicar a toda la comunidad educativa en numerosas actividades de prevención de residuos y reciclaje.

El programa de educación ambiental más ambicioso

La inscripción en la novena edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje se cerró hace unos días con 220 centros apuntados de todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Formación Profesional, etc. En total, participarán unos 56.900 alumnos y alumnas de toda Asturias.

En su intervención, Gutiérrez ha destacado que la Red de Escuelas por el Reciclaje es el programa de educación ambiental “más ambicioso” que hay en este momento en Asturias, tanto por la dotación de recursos que recibe de parte de Cogersa, como por la alta participación que consigue. 

El director general ha ensalzado el papel fundamental que desempeñan los docentes en el éxito de la Red de Escuelas y les ha pedido que sigan contribuyendo con su esfuerzo y dedicación para “continuar formando en la cultura del consumo responsable, la reutilización y el reciclaje de residuos a las generaciones del futuro”.

Premios a los mejores centros de la edición anterior

Junto a las distinciones triple erre, se han entregado también los diplomas a los doce colegios e institutos ganadores del concurso temático de la pasada edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, el certamen Reducir, reutilizar y reciclar en comunidad, en el que compitieron 32 centros educativos de 14 concejos asturianos diferentes, con unos  7.373 escolares. El jurado, compuesto por especialistas en educación y medio ambiente, decidió conceder los siguientes doce galardones en tres categorías distintas:

1.      Prevención en origen:

EEI La Toba de Avilés, proyecto RRR en Comunidad

CIFP CISLAN de Langreo, R que R

IES Alfonso II de Oviedo, Un centro con muchas erres

IES Virgen de la Luz de Avilés, Convivencia 3R en el IES Virgen de la Luz 

2.      Reutilización y Preparación para la reutilización

CP Pedro Penzol de Puerto Vega, Navia, con el proyecto Rescatando tesoros con las 3 erres

CP EL Quirinal de Avilés, Así se reduce, reutiliza y recicla en el CP El Quirinal

IES Arzobispo Valdés-Salas, Salas, La comunidad de las tres erres

IES Monte Naranco de Oviedo, RER 2013-2014 

3.      Campañas para difundir el reciclaje

EEI Gloria Fuertes de Gijón, Reciclar, siempre

EEI La Magdalena de Avilés, ReciclArte

CP EL Villar de Trubia, Oviedo, Reducimos, reutilizamos y reciclamos

CP Maximiliano Arboleya de Barredos, Laviana, Recicla con nosotros

Además, se concedió una mención especial del jurado al Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas de Pravia por las actividades desarrolladas a lo largo del curso, destacando su participación en la Semana Europea de Prevención de los Residuos Compostando entre Todos, no habiéndose podido premiar al no quedar recogidas en la memoria presentada a este concurso.

Familias con clase y colaboración con el Banco de Alimentos

El programa Familias con clase que se desarrollará a lo largo de esta edición, propone a los padres y madres la implicación en el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el despilfarro de alimentos, el consumo sostenible de textil y calzado, y la correcta separación de cada tipo de residuo domiciliario.

Por otra parte, un año más, el consorcio y la Fundación Banco de Alimentos colaborarán en la Red de Escuelas por el Reciclaje con varias actividades conjuntas. Para empezar, y con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el próximo 16 de octubre, los escolares participarán en un concurso de dibujo sobre el despilfarro de alimentos y la solidaridad.

Voluntarios de la organización benéfica impartirán varias charlas en las aulas participantes sobre el problema social y ambiental que representa mundialmente el desperdicio de alimentos. También se ofrecerá a los centros la posibilidad de organizar recogidas solidarias de alimentos, coincidiendo con La gran recogida que el Banco de Alimentos organizará a nivel nacional la última semana de noviembre.

Otra de las novedades que se pondrá en marcha este curso será un concurso de videos que sean anuncios publicitarios sobre la gestión sostenible de los residuos, así como nuevos talleres de experimentación en el laboratorio de reciclaje de Cogersa.