El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) impulsa por quinto año consecutivo la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, una iniciativa en la que participan 87 organizaciones y entidades con un centenar de actividades sobre la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

El programa ha comenzado esta tarde en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo, con la inauguración de la exposición fotográfica Voluntariado Ambiental Asturias, que repasa los valores, las motivaciones y las labores desempeñadas por las personas que participaron durante los años 2013 y 2014 en las limpiezas de espacios naturales, coordinadas por el Consorcio.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidenta de Cogersa, y del gerente, Santiago Fernández, además de los representantes de los ayuntamientos implicados y un nutrido grupo de voluntarios participantes en las limpiezas.

Belén Fernández ha agradecido a los voluntarios su dedicación y sus valores, “que contrastan con el comportamiento incívico de quienes hacen un mal uso de los espacios, quienes parecen despreciar o ignorar la riqueza natural y la biodiversidad que atesoran nuestros bellos paisajes”. Y ha añadido: “Las personas que realizan tareas de voluntariado se preocupan de manera especial por su comunidad y por la sociedad, y tienen un sentido de la responsabilidad hacia el bien común”.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo día 30 de noviembre, en horario de diez de la mañana a nueve de la noche.

Las limpiezas voluntarias de residuos patrocinadas por Cogersa se han llevado a cabo a lo largo de 2013 y 2014 con la participación de un millar de personas, que retiraron de forma manual 63 toneladas de residuos en playas, sendas verdes, áreas de descanso y montes, principalmente.

Amplio programa de actividades

En la celebración de esta semana de actividades colaboran 22 organismos de la administración pública, 46 centros educativos y doce empresas, además de cuatro organizaciones no gubernamentales y dos particulares.  Su objetivo principal es implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos. Es habitual la organización de mercadillos de productos segunda mano, plataformas de trueque, talleres de reciclaje creativo de todo tipo de residuos y materiales, performances, actos de comunicación colectivos e incluso cursos y jornadas dedicadas al análisis desde el punto de vista técnico y empresarial.

Entre las actividades programadas, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), organizará en Gijón un total de 25 acciones, una de ellas dirigida a la reducción de residuos alimentarios que lleva a cabo en comedores escolares. Además de la instalación de paneles informativos en todos los centros gijoneses, Emulsa ha seleccionado ocho colegios en los que se están desarrollando diferentes acciones, como el pesado de las sobras procedentes del comedor, concursos de recetas de tortillas elaboradas con sobras o la celebración de mercadillos y talleres para concienciar sobre la reducción del uso de bolsas de plástico en la compra.

El Ayuntamiento de Llanera organizará, por su parte, dos talleres infantiles de teatro de marionetas con ropa usada, y enseñará a los más pequeños a clasificar los residuos en los cubos de reciclaje. En Cangas del Narcea, los niños del concejo aprenderán a fabricar sus propios juguetes con materiales reciclados, mientras que en Pravia darán otra oportunidad a la ropa, reciclando los textiles, y en Siero se celebrará una exposición de maquetas de instrumentos musicales elaborados con materiales reciclables. 

Empresas como Danone, que llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Oviedo, o Daorje, que celebrará un concurso para gestionar el excedente de alimentos, se han sumado a esta semana, al igual que la empresa Mas Innovación Social, que organiza el próximo fin de semana el Primer Encuentro de Empresas Sostenibles de Mieres.

Acción común de COGERSA

A todas estas iniciativas se suman también las organizadas directamente por Cogersa, como la campaña de recogida solidaria de pequeños residuos eléctricos que ha llevado a cabo el consorcio durante las últimas semanas en colaboración con la Fundación Ecotic, con contenedores especiales colocados en 200 puntos de Asturias. Por cada kilogramo de residuos recogido se donará un euro al proyecto La Bioescuela que Cáritas desarrolla en Valliniello para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión social en la búsqueda activa de empleo.

La clausura de la campaña y la presentación de resultados de esta iniciativa tendrán lugar el próximo viernes día 28 a las 11:00 horas en la propia Bioescuela en Valliniello.

Horario de actividades de COGERSA

·      Exposición Voluntariado Ambiental Asturias

Desde el sábado 22 hasta el domingo 30 de noviembre

De 10:00  a 21:00 horas.

Palacio Conde Toreno de Oviedo

·      Fiesta  para conmemorar la concesión de la acreditación Triple Erre 

Colegio Público Pedro Penzol, de Puerto de Vega, Navia.

Jueves 27 de noviembre. Durante toda la mañana

Centro galardonado con la acreditación Triple R en reconocimiento por su trabajo en el centro a favor de la reducción, reutilización y reciclaje. 

·      Clausura de campaña y presentación de resultados de la Campaña Solidaria de Recogida de RAEE

Viernes 28 de noviembre. 11:00 horas

La Bioescuela. Valliniello (Avilés)

Asistirán representantes de COGERSA, Fundación Ecotic y Cáritas Asturias.

·      Jornada de puertas abiertas instalaciones de Cogersa en Serín

Domingo 30 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas

Actividades para toda la familia: taller de compostaje, visita a las plantas de tratamiento de residuos y exhibición de halcones. Imprescindible inscripción previa en www.cogersa.es o en el teléfono de atención ciudadana 900 14 14 14.