La Consejería de Educación, Cultura y Deporte entrega este jueves en la Universidad de Oviedo los cinco premios literarios en asturiano que se convocan anualmente con el objetivo de consolidar esta lengua como vehículo de expresión literaria.

Los premios son el Xosefa Xovellanos de Novela (35ª edición); el Premio Xuan María Acebal de Poesía (20ª edición); el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo (20ª edición); el María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil (7ª edición), y el Premio Alfonso Iglesias de Cómic (6ª edición).

En el acto se entregará a los galardonados el Árbol de les lletres, una pieza artística exclusiva otorgada en reconocimiento a la calidad de sus obras y su significación como aportaciones sobresalientes e innovadoras a la creación literaria en lengua asturiana. La gala contará además con la actuación musical de Mapi Quintana y Elías García.

 

Antón García es poeta, narrador y traductor, además de estudioso de la literatura asturiana. Fundador de las editoriales Tsibros del Frou y Ediciones Trabe, actualmente dirige la revista asturiana de cultura Campo de los patos.

El jurado del premio decano de las letras asturianas decidió por mayoría conceder este galardón a su obra Crónica de la lluz y la solombra, destacando “la habilidad para narrar el suceso central de la historia desde múltiples puntos de vista y la maestría en el manejo de registros lingüísticos con los que se alcanza un ritmo muy logrado”.

 

Ángeles Carbajal (Argüelles, Siero, 1959) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Colaboradora de la revista Clarín y directora de talleres literarios, es autora de los poemarios La caligrafía de la distancia (1993), La sombra de otros días (2002) y En campu abiertu (2013).

El jurado destacó “la voz personal y madura con que se va construyendo un poemario armónico y de gran intensidad rítmica”.

 

Damián Barreiro (A Estrada, Pontevedra, 1984) es periodista. Después de formar parte de la plantilla del semanario Les Notícies, colaboró con otros medios de comunicación asturianos, como la Televisión Local de Gijón, el periódico Diagonal Asturias o el diario La Nueva España.

El galardón fue concedido por unanimidad del jurado, que en su fallo destacó “la solidez documental y la buena estructuración de una obra que analiza las posibilidades de la animación infantil como instrumento favorecedor de las lenguas minoritarias”.

 

Carlos González Espina, licenciado en Literatura y bibliotecario de la Fundación Municipal de Cultura del Concejo de Gijón, es autor de libros como El Café Gijón (2001) y La Comedia Gijonesa (2001). Además, fue fundador de Llibros del Pexe, una de las primeras editoriales en asturiano.

El acta del fallo de este galardón destaca la gran capacidad didáctica de la obra presentada, así como la calidad del registro lingüístico y “el dominio de un estilo narrativo autorreferencial”.

 

Enrique Carballeira es periodista, escritor, diseñador y ilustrador. Colaborador habitual de Onda Cero Radio y del diario El Comercio, es autor de un buen número de libros para público infantil, así como de obras de cómic, cuentos para adultos y humor gráfico.

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó “el uso de los recursos propios del lenguaje del cómic, la calidad gráfica y el manejo de los tiempos narrativos al servicio de una historia con trasfondo actual”.