El director general de Personal Docente del Principado, José Antonio Fernández, ha recordado hoy que al escolar afectado por el transporte escolar en la localidad de Fano (Gijón) se le ofreció una parada ubicada a aproximadamente unos  200 metros de su domicilio, sin necesidad de desviar el servicio, que fue rechazada por la familia.

 

A la familia se le habilitó una parada en Quintana que reducía la distancia a  700 metros del domicilio sin afectar al itinerario del servicio. La familia no utiliza esta parada y se desplaza a otra más alejada que, según han declarado, se encuentra a  1.300 metros de su domicilio. Pese a que disponen de una opción más cercana, esta parada a la que se desplazan seguiría cumpliendo con la normativa fijada en la Resolución de transporte escolar.

 

No obstante, con el objetivo de buscar un acercamiento de posturas, en la comisión del transporte escolar del 22 de octubre de 2014 -integrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias (CTA)- se acordó ofrecer a la familia una nueva parada en el desvío a Baldornón, a unos  200 metros del domicilio familiar, siempre y cuando fuera autorizada por el Ayuntamiento de Gijón.

 

En un escrito (23 de octubre de 2014), la consejera de Fomento, Belén Fernández, comunicó a la familia esta decisión.

 

El director de Personal Docente también ha recordado que la presidenta del AMPA del IES Laboral (centro en el cual está escolarizado el alumno) remitió una carta a la Consejería de Educación (a fecha 4 de noviembre) en la que le trasladaba la problemática surgida en torno al servicio de transporte y a la que se les dio respuesta en la que recordaba las distintas opciones que habían sido planteadas a la familia. 

 

Posteriormente, el CTA realizó la solicitud al Ayuntamiento de Gijón para la señalización de la parada en el desvío hacia Baldornón, quien reclamó el plano exacto de la zona para poder llevar a cabo dicha señalización. El CTA envió el plano al Ayuntamiento gijonés el 6 de noviembre de 2014 y no obtuvo ninguna respuesta.

 

A principios de diciembre de 2014, responsables del CTA mantuvieron un encuentro con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, en la que les indicó verbalmente que la parada no había sido aceptada por la familia.

 

El responsable de Personal Docente ha insistido en que entiende que todas las familias soliciten la mayor proximidad al domicilio de las paradas del transporte escolar pero ha recordado que existen un total de 15.000 alumnos transportados diariamente en Asturias, muchos de los cuales deben de recorrer distancias superiores a los  200 metros.

 

Asimismo, ha añadido que “en esa misma ruta hay varios padres que acercan a sus hijos a las paradas por sus medios y tanto ellos como el resto de familias en Asturias demandarían un trato como el que reclama el escolar, siendo absolutamente imposible”.

 

“Es imposible que las paradas se establezcan a demanda de los usuarios, por ello se ha elaborado una Resolución que fija los criterios a seguir para su ubicación con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones para el alumnado del Principado de Asturias”, ha añadido.

 

Asimismo, ha recordado que la parada establecida cumple con la normativa vigente y que de esa ruta se benefician 28 estudiantes, los cuales se verían perjudicados si se atienden las necesidades puntuales de este alumno, puesto que la duración del recorrido se prolongaría sustancialmente (el recorrido ya tiene una duración de 40 minutos).

 

Por último, Fernández ha advertido de que se han atendido y dado respuesta a todas las solicitudes realizadas sobre este asunto.

 

Hay que recordar que el Principado de Asturias cuenta con la normativa más beneficiosa del conjunto del Estado en materia de transporte escolar.