Asturias recibirá 253,5 millones en ayudas del Programa Operativo del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) en el periodo 2014-2020, que movilizarán inversiones por valor de 317 millones. El apoyo a las pymes y el fomento del I+D+i son las áreas que recibirán la mayor parte de la financiación.

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación del programa, en la que también han participado el jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Adérito Pinto, y el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero.

Previamente se ha constituido el comité de seguimiento del programa 2014-2020 para Asturias, encargado de estudiar y analizar la marcha del plan y que cuenta con representación de las administraciones nacional y autonómica y de la CE, así como de los agentes sociales y económicos más representativos del Principado.

Dolores Carcedo ha destacado la importancia de los fondos europeos para Asturias por su contribución a la mejora de las infraestructuras y los equipamientos educativos y sanitarios. La consejera también ha señalado que constituyen un elemento esencial para el desarrollo de una nueva estructura económica más competitiva y diversificada. “Gracias a ellos, Asturias superó obstáculos que impedían su incorporación a un mundo más globalizado y competitivo”, ha asegurado.

En relación con el nuevo programa operativo, la consejera ha destacado que para el periodo 2014-2020 Asturias ya se considera un área más desarrollada, tras superar la condición de región en transición que mantuvo durante el período 2007-2013. Este hecho, junto con la aprobación de la Estrategia Europa 2020, que fija como pilar fundamental la política de cohesión comunitaria, ha motivado el cambio en la orientación de las ayudas del Feder.

“Este cambio supone que las ayudas europeas se deben centrar más en el apoyo a la innovación y el conocimiento, al desarrollo empresarial y al emprendimiento, así como el uso de las posibilidades de las TIC, dejando atrás las inversiones en grandes infraestructuras de periodos anteriores”, ha explicado la consejera.

El programa operativo de Asturias, aprobado por la Comisión Europea el pasado 14 de julio, recoge una serie de objetivos en las áreas de innovación, investigación y desarrollo, fomento de las TIC, mejora de la competitividad de las pymes, impulso de una economía baja en carbono, protección del medio ambiente y mejora de infraestructuras educativas y sanitarias. El 67% de los recursos se concentra en los cuatro primeros bloques, superando ampliamente el mínimo del 60% que exigen los reglamentos europeos en el caso de Asturias. El apoyo a las pymes es el apartado donde se prevé una mayor inversión (98 millones), seguido por el área de I+D+i (80 millones).

La consejera de Hacienda ha apelado a la colaboración institucional para garantizar un correcto desarrollo de las ayudas. “Comienza ahora la parte más compleja de cualquier instrumento de planificación, su implementación en el día a día y su revisión, para adaptarlo a los continuos cambios económicos y sociales que con toda seguridad se producirán en nuestro entorno económico y social”, ha asegurado.