El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, asume la gestión del Vivero de empresas de Ciencias de la Salud, construido por el Ayuntamiento de Oviedo en el marco del Plan Urban en una parcela ubicada en las proximidades del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta nueva etapa del Vivero de Ciencias de la salud fue presentada esta tarde durante el transcurso de unas jornadas a las que asistieron los consejeros de Economía y Empleo, Graciano Torre; y de Sanidad, Faustino Blanco; el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el presidente del CEEI, Carlos Morilla.

El CEEI, uno de los principales instrumentos de apoyo a los emprendedores innovadores con los que cuenta el Principado, se hará cargo de la gestión integral del edificio, organizando desde los contratos con las empresas que se instalen en el centro hasta las labores de asesoramiento y apoyo a estos emprendedores, que también podrán aprovechar las sinergias del nuevo HUCA.

El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado la apuesta de su Consejería por priorizar los sectores y tecnologías que resulten más competitivos para el Principado y uno de ellos es el polo de la salud, tal como se refleja en el documento de la Estrategia de Especialización Inteligente y en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, ha manifestado que explotar los avances en nanociencias y biociencias es fundamental para reforzar el posicionamiento del Principado en los sectores de mayor relevancia del tejido productivo y abrir nuevas oportunidades de desarrollo empresarial.

Torre también se ha referido a la especialización sectorial del CEEI en los últimos años, centrando su estrategia en dos sectores, el de los videojuegos y el de la bioeconomía. En este último campo, el ligado al Vivero de Ciencias de la Salud, el Centro Europeo de Empresas e Innovación trabaja a través del programa BioCEEI para la detección, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas innovadoras en el sector de las Ciencias de la Vida. Con la ejecución de este programa, más de 60 bio-emprendedores y proyectos de este sector se han beneficiado de los servicios del CEEI hasta el momento. Además, se crearon 13 nuevas empresas y se consiguieron cinco millones de euros en financiación para estas empresas.

Por su parte, el titular de Sanidad, Faustino Blanco, ha subrayado el esfuerzo para que la sanidad asturiana desarrolle las herramientas tecnológicas y de gestión que le permitan conseguir un entorno donde la innovación y el conocimiento ayuden a generar valores intangibles como la calidad, la fiabilidad, la capacidad de respuesta o la adaptación a la demanda. Blanco ha confiado en que el trabajo conjunto de recursos como el Vivero de empresas de Ciencias de la Salud y la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (FINBA) consoliden un cluster capaz de dar respuesta a la demanda de servicios y productos que permitan establecer sinergias y ganar en eficiencia, conocimiento y valor.

“Las TIC ya nos permiten desarrollar nuevas formas de atención y aportan un margen para la mejora en la eficiencia del sistema. Tendremos que demostrar cómo la tecnología adecuada, a disposición de un determinado tipo de pacientes y en el momento oportuno, puede tener un profundo impacto en la atención y en la calidad de vida de las personas”, ha manifestado.