·         El proyecto contará con la participación de la Fiscalía, las fuerzas de seguridad, los colegios de abogados y organizaciones sociales especializadas

 

·         Guillermo Martínez visita la fundación Amaranta, que desarrolla un programa especial que el año pasado atendió a 90 mujeres y 7 menores

 

 

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció hoy en Gijón la puesta en marcha de la Estrategia Asturiana de lucha contra la trata de personas. Se trata de una actuación específica de ayuda a las víctimas de la explotación sexual que se enmarca en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Asturias (2013-2015), eje de la acción del Gobierno del Principado contra la violencia de género.

 

Este anuncio fue realizado por Guillermo Martínez en la visita que realizó esta mañana a las instalaciones de la Fundación de Solidaridad Amaranta, en Gijón, que estuvo acompañado por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo.

 

En el transcurso de la visita, el titular de Presidencia y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer expusieron a las responsables de la Fundación Amaranta los planteamientos del Ejecutivo autonómico para el diseño de una nueva estrategia de lucha contra la trata de personas

 

El pasado día 22 se iniciaron los trabajos del Gobierno para la definición de esta iniciativa en la que participan cinco consejerías: Presidencia, Sanidad, Bienestar Social y Vivienda, Educación e Industria y Empleo. La participación de otras instituciones y colectivos directamente implicados en esta materia es un elemento esencial. Para ello se contará con la Fiscalía General de Asturias, los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las organizaciones especializadas en la lucha contra la trata en Asturias, entre Amaranta, APRAMP, Médicos del Mundo y ACCEM.

 

El conocimiento directo de la problemática de la trata de personas y de la explotación sexual por parte de estas organizaciones permitirá el desarrollo de las   grandes líneas de acción de esta estrategia: sensibilización social y prevención, detección, asesoramiento y protección y atención y recuperación Integral

 

Con la elaboración de la Estrategia asturiana de lucha contra la trata se da cumplimiento al desarrollo de uno de los principales objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Asturias (2013-2015), que contiene una serie de medidas  relacionadas con la protección y atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

 

Algunas de ellas ya se han puesto en marcha como la formación de profesionales de la Administración del Principado y la de los profesionales de la abogacía que forman parte del turno de oficio de violencia de género; la ratificación de códigos de autorregulación en los medios de comunicación para un tratamiento informativo y publicitario adecuado de la violencia de género y la trata o la realización de actividades de sensibilización dirigidas al alumnado de educación secundaria. Actualmente se está preparando una nueva unidad didáctica para 3º, 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

 

Fundación Amaranta

La Fundación Amaranta viene desarrollando desde el año 2001 el programa Sicar- Asturias, de apoyo social a las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se financia con aportaciones de las consejerías de Presidencia, Bienestar Social y Vivienda y Sanidad, que destinaron al proyecto un total de 48.600 euros, cantidad que se mantendrá también este año.

 

En 2014 el programa Sicar ha atendido a 90 mujeres y 7 menores en Asturias procedentes de América Latina  y Caribe (40%), África (30%), Unión Europea (12%) y España (8%). Los países de procedencia mayoritaria son Brasil, Nigeria y Rumanía. Un 64% de las beneficiarias está entre los 18 y los 35 años y en un 25% de los casos se encuentran en situación irregular.

 

El programa Sicar se desarrolla a través de: