El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha entregado este mediodía los premios a los ganadores asturianos de la XX edición del Concurso Euroscola, que se desarrolla a nivel nacional. El objetivo de este concurso es informar a los jóvenes sobre el proceso de integración europea y estimular la participación ciudadana en la construcción de la UE. Al acto también ha acudido la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo.

Convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el  tema central de la edición de este año ha sido  el Parlamento Europeo, su historia y la trascendencia que tienen las decisiones de esta institución en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

El concurso se propone fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa, y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el certamen se desarrolla en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. El concurso se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com.

Pueden participar todos los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio  Para ello es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos, de entre 15 y 18 años, y un profesor responsable, que asume la representación del grupo ante la organización de Euroscola.

Los equipos asturianos premiados este año pertenecen a los siguientes centros: IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo); IES Santa Bárbara (Langreo), Colegio Santo Domingo de Guzmán (Mieres) y Colegio Inmaculada Concepción (Gijón). Un grupo del instituto ovetense viajará a Estrasburgo, a la sede del Parlamento europeo, en representación de Asturias, para participar con otros jóvenes europeos en una simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.