El Gobierno asturiano llama a los ciudadanos a hacerse donantes para garantizar las reservas de sangre durante todo el año. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Federación de Donantes de Sangre del Principado, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, han puesto en marcha la campaña de sensibilización ¡Que no se diga que no tienes sangre en las venas!, con la que pretenden concienciar a la población de que la solidaridad de los 26.000 donantes regulares asturianos no es suficiente para atender sin complicaciones la demanda sanitaria.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa junto con la gerente del Centro Comunitario, María García, y el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Manuel Valdés. Durante su intervención, ha agradecido el compromiso de las organizaciones y los voluntarios, al tiempo que ha animado a los jóvenes a sumarse a las campañas de donación para garantizar la suficiencia en el futuro. “Tenemos que incorporar gente joven, necesitamos la fuerza y la rebeldía de las personas más jóvenes de la sociedad, pero también que sean solidarios y se involucren en esto”, ha apuntado.

Blanco ha explicado que el aumento de la capacidad quirúrgica que ha supuesto el traslado del HUCA a las nuevas instalaciones de La Cadellada conlleva también un aumento “sustantivo” de las necesidades de sangre y sus derivados. Así, aunque en 2014 la donación aumentó un 1,1% y se recogieron más de 41.000 bolsas, el sistema sanitario necesita aún más reservas.

“Debemos recordar que el sistema sanitario trabaja para resolver los problemas de los ciudadanos y que precisa de la solidaridad del conjunto de la sociedad para poder hacerlo”, ha subrayado el consejero.

La campaña del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos persigue no solo atender las necesidades de sangre de los hospitales asturianos, sino disponer de suministro suficiente durante todo el año, para lo que resulta necesario aumentar la cifra de 26.000 donantes regulares y conseguir nuevos voluntarios que reemplacen a los actuales.

 

    Audio 1 (Audio: 265 Kb)     Audio 2 (Audio: 462 Kb)     Audio 3 (Audio: 95 Kb)     Audio 4 (Audio: 271 Kb)     Audio 5 (Audio: 240 Kb)