El titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha mantenido esta mañana una reunión en el Ministerio de Industria para analizar el posible cumplimiento de la sentencia que obliga al Gobierno de Rajoy a abonar a Asturias 213 millones correspondientes a 56 convenios de fondos mineros. “Esperamos que el ministerio imprima a este proceso un ritmo de trabajo acelerado y que en unas semanas podamos reunirnos de nuevo” para que Asturias reciba cuanto antes los fondos correspondientes, ha manifestado el consejero.

La reunión de la Comisión de Cooperación entre el Instituto del Carbón y el Gobierno del Principado, convocada por el Ministerio tras el ultimátum impuesto por los tribunales ante el bloqueo del cumplimiento del fallo, supone el inicio de una serie de encuentros para analizar cada uno de los citados convenios y, posteriormente, proceder a cumplir la sentencia.

El consejero ha revisado, junto a la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano; el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), Juan Miguel Benítez Torres, y técnicos de ambas instituciones los 56 convenios. “Hemos revisado convenio a convenio, les fuimos poniendo de manifiesto cuál era la situación de cada uno de ellos y fueron cotejando la información con sus datos; finalmente, quedaron en analizarlos y nos dijeron que podrían pedirnos documentación o certificaciones de obra para posteriormente tomar una decisión”, ha explicado Graciano Torre.

Antes de tomar una decisión, Industria volverá a convocar una reunión en la que cada parte exponga sus razonamientos y alegaciones sobre la propuesta que el ministerio ponga sobre la mesa.

 

    Audio 1 (Audio: 230 Kb)     Audio 2 (Audio: 171 Kb)     Audio 3 (Audio: 189 Kb)