·         Los ajustes de contabilidad nacional explican el dato de déficit del 1,3% PIB

 

·         “Se trata de un desvío que tiene una razón clara, coyuntural y limitada a un año”, afirma la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo

 

 

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha dado a conocer hoy los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de 2014 y ha explicado el déficit registrado por Asturias el año pasado.

 

Carcedoha destacado que la comunidad autónoma aprovechó al máximo toda su capacidad de gasto, “una prioridad absoluta para este gobierno”, hasta alcanzar unos niveles de ejecución presupuestaria por encima de la media de los últimos años. Con respecto al déficit, y a diferencia de los dos años anteriores, Asturias sobrepasó por unas décimas el objetivo impuesto por el Estado, que era de un 1%, y cerró2014 con un déficit del 1,3%”.

 

La titular de Hacienda ha explicadoque este desvío proviene de los ajustes contables derivados de la fuerte inversión en equipamientos de los dos nuevos hospitales públicos, que alcanzó los 61 millones. “El desvío tiene una razón clara, coyuntural y limitada a un año, lo que en términos de estabilidad presupuestaria se conoce como operación ‘one off’”, ha afirmado la consejera. Se trata de una operación que se da en un ejercicio concreto y altera su resultado pero que, al no repetirse en ejercicios posteriores,no implica la adopción de medidas concretas para retornar al equilibrio. “Este gobierno siempre ha dejado muy claro que no íbamos a llevar a cabo más ajustes de los estrictamente necesarios. Hacerlo tendría difícil explicación”, ha añadido Carcedo.

 

La consejera también ha ofrecido los datos de ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2014. En lo que se refiere a los ingresos, a 31 de diciembre de 2014 se reconocieron 3.853 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 97%. En cuanto a gastos, se ejecutaron 3.828 millones de euros (96,34%). La inversión ejecutada en 2014 fue de 289,75 millones (86,39%).

 

Por tercer año consecutivo, Asturias alcanzó unos porcentajes por encima de la media registrada en los años anteriores, tanto en lo que se refiere a ingresos como a gastos.Entre 2005 y 2011, los porcentajes de ejecución en cuanto a ingresos se movieron entre el 87,6% y el 94,9%, los de gastos entre el 89% y el 94,7% y la inversión entre el 74,6% y el 84,2%.

 

“Hemos aprovechado toda nuestra capacidad presupuestaria y todos los recursos, teniendo en cuenta la limitación de ingresos y el límite tan restrictivo del déficit”, aseguró Carcedo.