Los quirófanos del Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, suspenderán la actividad quirúrgica a partir de mañana y hasta el 14 de septiembre con motivo de los trabajos de mantenimiento y mejora que se van a llevar a cabo en el centro. Durante dicho periodo, los pacientes críticos hospitalizados, los que precisen cirugía urgente y los partos serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Además, con el fin de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad para los pacientes del área sanitaria II, se reforzará el servicio de urgencias del hospital, así como el Servicio de Atención a las Urgencias y Emergencias médicas (SAMU).

También se incrementará la coordinación y la comunicación con el HUCA y con los servicios centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para hacer frente a cualquier eventualidad.

Se estima que mientras se realizan los trabajos de mantenimiento unos veinte pacientes tendrán que ser trasladados al HUCA. La actuación, de mejora y renovación de equipos quirúrgicos, cuenta con un presupuesto estimado de 25.000 euros.

El Gobierno del Principado ha invertido en los últimos años más de medio millón de euros en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, que se han dedicado fundamentalmente a renovación de instalaciones y mejora tecnológica. Entre otros equipos, se han adquirido una incubadora de transporte para pediatría, una mesa de anestesia, un aparato de rayos para el quirófano de traumatología o una central de monitorización para el área de reanimación.