El HUCA consigue una acreditación de calidad por su implantación e interoperabilidad de la historia clínica electrónica (2 páginas)

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido la acreditación HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad), un prestigioso reconocimiento a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable y que es un importante indicador de la alta calidad en su atención a los pacientes. Esta acreditación se consigue cuando apenas se han cumplido diez meses del traslado del centro a las nuevas instalaciones de La Cadellada. El HUCA comenzó a operar con el programa de historia clínica electrónica de Cerner Millennium en junio de 2014 y se ha convertido en el primer hospital europeo que consigue esta certificación en un espacio tan breve de tiempo.

El centro de referencia de la sanidad asturiana ha logrado el nivel 6, el máximo al que puede aspirar en este momento, en la evaluación realizada por HIMSS Analytics Europe, lo que lo sitúa en un reducido grupo de una treintena de hospitales europeos líderes en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas que permiten una mejora notable de la seguridad del paciente.

Este reconocimiento del HUCA como “hospital sin papeles” certifica que está dotado de una historia clínica electrónica centrada en la persona y que comparte toda la información de forma transversal en cualquier punto del hospital. Cerner Millennium permite incorporar el conocimiento a la toma de decisiones y así aplicar los últimos avances en la práctica clínica. Además, asocia los episodios clínicos de cada paciente con todo tipo de pruebas, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, exploraciones, etc. y facilita la transformación de la práctica clínica para un mejor cuidado de la salud de las personas.

El 6 es el máximo nivel al que podía optar el HUCA en estos momentos, ya que para alcanzar el grado máximo, el siete, es necesario acreditar antes un tiempo de competencia en el nivel anterior. Este grado ha sido alcanzado únicamente por dos hospitales de Europa: el Hospital Universitario de Hamburgo y el Marina Salud de Denia. Ambos lo han conseguido con la implantación del mismo programa Cerner Millennium que el HUCA.

Para poder optar al premio de nivel 6, HIMSS Analytics Europe compila y analiza la información sanitaria relacionada con los procesos asistenciales y los clasifica según el método EMRAM, que clasifica los hospitales según 8 niveles en función del grado de implantación de las historias médicas electrónicas y que van desde los sistemas departamentales limitados hasta un entorno de historiales clínicos totalmente digitalizado. La validación de los logros del nivel 6 se completa con una visita de auditores internacionales a las instalaciones del hospital que se ha producido esta misma semana.

El prestigioso premio reconoce a los hospitales que representan las mejores prácticas en la implementación de la historia clínica digital. Para lograrlo es necesario demostrar fehacientemente un compromiso e implicación del personal médico y de enfermería en el proceso de entrada de datos en los programas informáticos, mediante el uso de plantillas estructuradas. Este procedimiento abarca la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, el uso de imágenes en el PC para las radiologías o la explotación de datos económicos y clínicos para analizar los resultados, los protocolos y los procesos y un intercambio de información entre ellos, así como la disponibilidad de indicar tratamiento d e manera segura

El HUCA ha alcanzado el nivel 6 por los siguientes motivos: tener digitalizadas todas las historias clínicas; porque los resultados de las pruebas diagnósticas están asociadas a ellas; porque el ciclo de administración de los medicamentos al paciente está cerrado; por la posibilidad de consultar la historia clínica electrónica del paciente desde dispositivos portátiles, tanto en la visita médica como en los cuidados de enfermería y en la administración de medicación a pie de cama; por la integración de la imagen electrónica y los laboratorios en el sistema de información electrónico; por la toma de constantes vitales a pie de cama por parte de enfermería, y por un plan de cuidados automático para el paciente, realizado a través de unos parámetros que introduce la enfermera y que genera automáticamente el sistema.

HIMSS es una organización profesional sin ánimo de lucro destinada exclusivamente a formar a líderes a nivel mundial para el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión con el fin de mejorar la sanidad.

 

    Audio 1 (Audio: 428 Kb)     Audio 2 (Audio: 189 Kb)     Audio 3 (Audio: 132 Kb)     Audio 4 (Audio: 220 Kb)     Audio 5 (Audio: 243 Kb)     Audio 6 (Audio: 307 Kb)