El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha manifestado hoy que el número de empresas asturianas que han incorporado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la norma Oshas 18001 ha aumentando un 9,5% en un año. Torre ha participado este mediodía en el acto de reconocimiento a la labor de las firmas que han implantado el citado sistema, en el marco de la Jornada Líderes en Prevención, organizada por segundo año consecutivo por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) con la colaboración del Club Asturiano de la Calidad.

Torre ha señalado que el Censo de Empresas Certificadas Ohsas 18001 en Asturias, una iniciativa pionera a nivel mundial que se puso en marcha en 2014, tenía registradas 241 empresas el 31 de diciembre, 21 más de las que a finales de 2013 contaban con este sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La información de este censo también revela que entre las empresas que disponen de esta certificación existe menor incidencia de accidentes. Así, el año pasado, tres cuartas partes de los accidentes graves y más del 90% de los mortales se produjeron en empresas que carecían del sistema Ohsas. Si se excluyen accidentes por patologías no traumáticas (infartos y similares), las empresas Ohsas no registraron ningún accidente mortal en 2014.

Los sectores que copan la mayoría de las acreditaciones son la construcción y la industria manufacturera, que aglutinan el 66%. Y el área central de Asturias es la zona que concentra la mayor parte de las empresas certificadas. De hecho, Oviedo, Gijón, Avilés y Llanera albergan el 70% de las empresas que cuentan con esta herramienta.

El sistema de gestión de seguridad según la norma Ohsas 18001 constituye la herramienta más reconocida en España para integrar la prevención en la empresa como elemento clave para reducir los riesgos laborales.

La mayoría de las empresas con estructura suficiente para abordar un sistema de gestión de este tipo tiene más de 10 trabajadores. En Asturias hay 2.374 negocios (datos de 2014) con una plantilla de estas características. Por lo tanto, el 10% de las firmas asturianas cuenta con esta certificación, lo que evidencia que aún hay que trabajar para que más empresas incorporen estos sistemas de gestión de la salud laboral.

Desde el IAPRL, dependiente de la Consejería y Empleo, se trabaja en dos vertientes. Por un lado, se reconoce anualmente el esfuerzo de las empresas con la celebración de este acto y, por otro, se apoya a éstas a integrar este sistema a través de una de las tres líneas del Programa Innova-T, para la mejora de la prevención y la salud laboral.

Durante la jornada de esta mañana, la directora del IAPRL, Miryam Hernández, también presentó el Informe del Censo de Empresas Certificadas Oshas 18001 correspondiente al año 2014 y tres empresas (EDP, IDESA e IntecoAstur) relataron sus experiencias de buenas prácticas en la gestión de la seguridad laboral.

 

    Audio 1 (Audio: 324 Kb)     Audio 2 (Audio: 309 Kb)     Audio 3 (Audio: 469 Kb)