El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha visitado esta mañana el nuevo consultorio periférico de Illas, un edificio moderno y confortable, que ha abierto sus puertas esta mañana para atender a una población de un millar de vecinos.

El nuevo centro sanitario, que cuenta con más de 150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en el núcleo de La Laguna, en una parcela colindante al viejo consultorio, que ocupaba la planta baja de las antiguas escuelas. Dispone de una consulta de medicina de familia, una consulta de enfermería, sala de espera, almacén, sala de descanso y aseos.

Las obras han sido ejecutadas con cargo a una partida de la Dirección General de Administración Local con un presupuesto de 140.000 euros.

Faustino Blanco ha destacado que la puesta en marcha del nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Illas y las consejerías de Sanidad y Hacienda. A través de un convenio, el Ayuntamiento cederá la cesión del edificio al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que se encargará de la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios, así como de la gestión del servicio.

El Gobierno de Asturias sigue avanzando en el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones, a través de una amplia red de infraestructuras dotadas todas con la tecnología y el equipamiento adecuados.

A juicio del titular de Sanidad, inversiones como la realizada en Illas permiten mejorar las condiciones de vida en la zona rural y eliminar las diferencias con el centro urbano, no sólo en infraestructuras, sino también en el acceso a servicios.

“Estamos trabajando en un modelo de sanidad conectado en red con el que pretendemos que todos los pacientes tengan acceso a los servicios médicos más adecuados a sus necesidades, con independencia de su lugar de residencia”, ha explicado el consejero. En este sentido, ha subrayado que para su departamento son muy importantes las grandes infraestructuras sanitarias como el HUCA o el Hospital de Cabueñes, pero también centros periféricos como el de Illas, “porque son esenciales para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

En la visita a las instalaciones han participado también el gerente del Sespa, Tácito Suárez; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, y la gerente del área sanitaria III, Begoña Martínez.