El Principado registró en julio 2.671 parados menos, lo que supone una caída del 2,99%, con un total de 86.551 personas desempleadas. Estos datos son mejores que los del conjunto de España, donde la bajada del paro se situó en el 1,8%.

 

Las cifras sitúan a Asturias como la segunda comunidad autónoma en la que más se redujo el paro el mes pasado y confirman una tendencia estable de reducción del desempleo desde enero, lo que contrasta con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. En concreto, el Principado cuenta en la actualidad con casi 13.000 parados menos que en el mes de enero.

 

Además, la comunidad aumentó un 1,29% el número de afiliados a la Seguridad Social en julio respecto al mes anterior, un porcentaje también superior al de la media nacional, del 0,34%. El Principado ha sido la cuarta autonomía en la que más empleo se generó.

 

El paro se redujo tanto entre los hombres como entre las mujeres, así como en todos los sectores de actividad y franjas de edad. Asimismo, disminuyó entre el colectivo de personas sin empleo anterior.

 

En términos absolutos, el mayor descenso del paro se registró en el sector servicios, con 1.743 desempleados menos que en junio (-2,91%). En la industria se contabilizaron 410 parados menos (-5,10%), en la construcción 339 (-3,09%), y en la agricultura y la pesca, 117 (-7,24%).