El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado aumentó un 4,17% en el pasado mes de septiembre. En concreto, se contabilizaron 3.563 desempleados más que en agosto, con una cifra total de 89.057 parados.

El director general de Trabajo, Antonio González, ha atribuido la subida del desempleo en Asturias al fin de la campaña de verano, que en el Principado se alargó en relación con otras comunidades. En este sentido, el pasado mes de agosto el paro disminuyó en Asturias un 1,22%, mientras que aumentó en el conjunto de España.

El fin de la campaña turística se constata en el hecho de que el mayor aumento del desempleo en septiembre se ha producido en el sector servicios, que registra 2.958 parados más. “Casi la mitad de la subida del paro en el sector servicios se concentra en las actividades relacionadas con el turismo: alojamientos y restauración como consecuencia del fin de los contratos del verano”, ha manifestado González.

Los datos de desempleo en septiembre ponen fin a la tendencia de descenso registrada los últimos nueve meses, aunque se mantiene en términos interanuales. Respecto al mismo mes del pasado año, el paro se redujo un 7,44%, un descenso similar al registrado en el conjunto del país.

Por otra parte, el Principado contabilizó 349.505 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una reducción de 5.214 cotizantes (-1,47%). En comparación con septiembre del año pasado, la ocupación creció un 1,50%.

    Audio 1 (Audio: 296 Kb)     Audio 2 (Audio: 188 Kb)     Audio 3 (Audio: 219 Kb)