·       Los responsables de estas oficinas se encargarán, entre otras funciones, de simplificar el acceso de los ciudadanos a sus historias clínicas y de informar sobre los tiempos de demora que pueden afectarles

·       La creación de esta figura es uno de los compromisos adquiridos esta legislatura por la Consejería de Sanidad para acercar los servicios sanitarios a los usuarios  

Las ocho áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contarán en los próximos meses con un responsable de atención al ciudadano que tendrá, entre otras misiones, la de mejorar la información sobre el funcionamiento de los servicios asistenciales y facilitar el correcto acceso a las prestaciones. El fortalecimiento, la transparencia y la calidad de las relaciones entre los ciudadanos y el Sespa es uno de los compromisos del Gobierno del Principado desde el inicio de la legislatura.

El Servicio de Atención al Ciudadano, dependiente de cada gerencia de área, funcionará como una oficina única de atención al paciente, aglutinando las funciones de servicios y unidades ya existentes, como los de atención al paciente y admisión y gestión de citas, además de otros de nueva creación, con lo que se consigue simplificar el acceso a la información.

Con el propósito de garantizar un acceso a la atención sanitaria de los usuarios basada en criterios de equidad, calidad y eficiencia, el jefe del Servicio de Atención al Ciudadano mediará para que el acceso de los pacientes a prestaciones tales como consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos, cirugía, urgencias y hospitalización sea el correcto, ya sea de forma presencial, telefónica, telemática o postal. Se responsabilizará, asimismo, de informar al ciudadano sobre los tiempos de demora que puedan afectarle y de facilitarle el acceso a su historia clínica, así como a su rectificación o cancelación.

Entre sus funciones figura la de impulsar la coordinación sociosanitaria, entendida como el conjunto de actuaciones o intervenciones destinadas a la atención de las personas que por su situación necesiten de la actuación conjunta de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía e independencia; la implantación y el desarrollo de programas y planes preexistentes y velar por asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos más vulnerables.

Las jefaturas de estos servicios se cubrirán por un concurso específico de méritos al que pueden optar profesionales titulados con plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud, con un conocimiento exhaustivo del sistema sanitario público y de su organización, y altamente motivados y capacitados.

Procedimiento de selección

La selección de los candidatos será responsabilidad de una comisión de valoración que tendrá en cuenta otras capacidades como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos personales, la experiencia en gestión clínica, las habilidades de comunicación interna y externa, así como otras experiencias de implementación de estrategias de mejora de la organización orientadas al ciudadano.

Una vez constituida esta comisión y tras verificar que los aspirantes reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria, se iniciará el proceso de evaluación, que constará de dos fases: evaluación del currículum profesional, currículum formativo y vinculación de acuerdo con el baremo establecido, y la valoración del proyecto de gestión y organización del servicio.

La persona seleccionada realizará funciones de organización, supervisión y coordinación del servicio. Además, impulsará estrategias de calidad asistencial, mejoras en el flujo de información y apoyo a actividades de investigación y formación continua.

Los interesados en participar en este procedimiento deberán presentar su solicitud  preferentemente en los registros del área sanitaria convocante en el plazo de un mes. La resolución de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en los tablones de anuncios del centro, así como en el portal de salud del Principado de Asturias. El aspirante seleccionado obtendrá un nombramiento para el desempeño del puesto por un período inicial de cinco años, con dedicación exclusiva.

Todos los detalles de la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRDyi18n.http.lang=esyfecha=16/12/2014yFechaHidden1=FECHAyFechaCompHidden1=1yorigen=calendario