El Principado ha completado el proceso de digitalización de la historia clínica de todos los pacientes de la sanidad asturiana con la entrada en funcionamiento en el área sanitaria de Gijón de la herramienta informática Selene. Esta aplicación,  en la que se han invertido más de 600.00 euros, permite intercambiar datos con la historia resumida de salud del resto de hospitales y centros de atención primaria de Asturias, de manera que cuando un paciente requiera asistencia sanitaria en cualquier punto de la red pública, los profesionales que le atienden puedan acceder a los datos necesarios.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles; la gerente del área V, Montserrat Bango, y la directora de Hospital de Cabueñes, Laura Muñoz, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han destacado que la puesta en marcha de Selene permite informatizar e integrar la información clínica disponible en el hospital gijonés con la que figura en las bases de datos de los centros de atención primaria, con lo que se facilita la continuidad de los procesos asistenciales.

Esta informatización integrada de la historia clínica permite optimizar los procesos asistenciales y favorece la incorporación progresiva de soluciones de telemedicina, como la teleoftalmología (ya en funcionamiento en los centros de salud de La Calzada 1 y 2 y en la Unidad de Gestión Clínica del Natahoyo), la teledermatología, o las consultas entre profesionales, lo que redunda en una mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria.

La herramienta se integra, asimismo, con las aplicaciones que utilizan servicios como radiología, laboratorios, anatomía patológica y otros dispositivos de uso diagnóstico para facilitar la petición de pruebas y el acceso a la información clínica necesaria para una atención sanitaria de más calidad y segura para los pacientes.

La formación y adaptación de la herramienta ha contado con una persona de referencia en cada uno de los servicios, que ha trabajado con sus compañeros de equipo formándoles, diseñando los protocolos y formularios, y canalizando las necesidades a los técnicos de la empresa. De este modo, se ha logrado una elevada participación e implicación de los profesionales de los distintos ámbitos, tanto en las actividades de formación y configuración de la herramienta, como en su utilización desde el arranque. Así, se ha logrado que el 87% de los pacientes ingresados en Cabueñes cuente ya con prescripción electrónica.

Los profesionales sanitarios del área ya utilizan desde el 1 de octubre la herramienta Selene en las consultas externas de la Casa del Mar, en las consultas externas del Centro de Especialidades de Avelino González (desde el 15 de octubre) y en las consultas externas del Centro de Especialidades de Puerta La Villa (desde el 29 de octubre). Desde finales de octubre se han ido incorporando progresivamente consultas externas del hospital como traumatología, pediatría o urología. Selene funciona igualmente desde el 19 de noviembre en el ámbito de Salud Mental y desde el pasado día 12 en las unidades de hospitalización. Además, el 1 de diciembre se incorporó una herramienta informática específica para el ámbito de fisioterapia, integrada con la historia clínica de Selene.

El proyecto asturiano de historia clínica digital supone la perfecta integración de los programas de gestión de pacientes que el Servicio de Salud utiliza tanto en la atención Primaria como en la hospitalaria. De este modo, los facultativos del área sanitaria pueden acceder desde su ordenador a la historia clínica resumida de los pacientes en formato electrónico.

Este proyecto de digitalización supone también que toda la documentación clínica, la gestión de pacientes y agendas, las pruebas de diagnóstico por imagen, y los resultados de análisis clínicos se archiven en soporte digital en lugar de en papel, como se hacía hasta la fecha. Además, cada facultativo podrá, desde su propia estación de trabajo, solicitar pruebas diagnósticas por imagen, análisis clínicos, pruebas complementarias, etcétera.

El Hospital de Cabueñes ha incorporado recientemente otras soluciones ligadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación encaminadas a facilitar el trabajo de los profesionales. El centro sanitario dispone, por ejemplo, de ordenadores portátiles y tablets para pasar visita, una funcionalidad que se irá evaluando de acuerdo con las posibilidades que las tecnologías ofrecen en cada momento.

Asturias es una de las comunidades que más ha avanzado en el proyecto de historia clínica digital en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este proyecto persigue garantizar al ciudadano el acceso telemático a los datos de salud propios o de sus representados que se encuentren disponibles en formato digital en alguno de los servicios de salud del país, garantizar a los profesionales el acceso a determinados conjuntos de datos generados en una comunidad autónoma distinta de aquélla desde la que se requiere la información, dotar al SNS de un modelo seguro de acceso que garantice al ciudadano la confidencialidad y permitir a ciudadanos y profesionales un acceso ágil, sencillo y seguro.