El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un Plan de Consumo de Fruta en los colegios asturianos cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios y a una nutrición saludable del alumnado de los centros escolares. En este plan, en el que colaboran las consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, participan 181 colegios y un total de 33.312 alumnos, tanto de Educación Infantil como de Primaria y Secundaria.

Las consejeras de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y Educación, Cultura y Deporte, Ana González, han presentado hoy el plan en el colegio público de Villafría, en Oviedo, donde han destacado la importancia que tiene inculcar hábitos saludables y de alimentación sana entre los escolares. Ambas han ensalzado la colaboración prestada por los colegios, sus equipos directivos y los profesores.

La frecuencia de la distribución de la fruta es de cinco veces por semana (una de ellas zumo) durante el recreo. Se prevé que a lo largo del curso escolar cada alumno haya consumido unos 3,4 kilogramos de fruta y 0,75 litros de zumo de fruta ecológica. Como medidas de acompañamiento habrá material educativo divulgativo con juegos didácticos sobre las características y beneficios para la salud de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en las variedades locales, de temporada y ecológicas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Agroganadería abrió a finales del pasado año una convocatoria pública de ayudas a las empresas distribuidoras y a los colegios interesados en participar. La partida destinada es de 480.000 euros. Estas ayudas se cofinancian entre el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que aporta el 75%, mientras que el 25% restante corresponde al Principado de Asturias.

Por otra parte, la Consejería de Educación ya lleva varios cursos escolares garantizando menús escolares equilibrados y saludables en los centros educativos. Además, el personal de cocina recibe cursos de formación, impartidos tanto por los Centros de Profesorado y Recursos (CPRs) como por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. También se ha adscrito a cada centro educativo público con comedor escolar un personal sanitario de los centros de salud del Principado, que ayuda a la elaboración de los menús escolares junto al equipo directivo del centro.