La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente garantiza que en ninguno de los supuestos episodios de contaminación denunciados los pasados días en Avilés y Lugones se superaron los valores legales admitidos por la normativa vigente.

Las estaciones de control de la calidad del aire de la red del Principado vienen detectando desde el día 16 de septiembre valores más elevados de lo habitual en la concentración de partículas PM10 en la estación de Matadero, en Avilés, como consecuencia del inicio de las obras de mejora de la avenida de la Industria. Estas obras se corresponden con la décima medida del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Avilés (mejora del firme de la travesía de la Industria). 

El pasado viernes, 2 de octubre, se produjo un valor máximo horario de 190 microgramos por metro cúbico (µg/m³), mientras que el resto de mediciones del día fueron muy inferiores, lo que dio como resultado un valor medio diario en esta estación de 46 µg/m³. Esta cifra se sitúa por debajo del valor límite diario, que es de 50 µg/m³. La legislación no contempla valores límites horarios para las partículas PM10. Ni en esta estación ni en ninguna otra se superaron los límites permitidos.

Aunque en la estación de Llano Ponte se detectó también un valor máximo puntual de 129 µg/m³, el resto fueron siempre inferiores a 50 µg/m³ y el valor medio diario fue de 33 µg/m³. Cifras similares diarias se obtuvieron en las estaciones de Llaranes, Plaza La Guitarra (32 µg/m³) y Salinas (24 µg/m³).

Asimismo, los valores de dióxido de azufre (SO2) en ningún caso sobrepasaron los  establecidos por la normativa en vigor. Se produjo un máximo horario en la estación del Matadero, la más cercana al entorno industrial, de 106 µg/m³; en Llaranes de 42 µg/m³, y valores extremadamente bajos, de 5 y 4 µg/m³, en las de Llano Ponte y plaza de La Guitarra. El valor límite legal horario es de 350 µg/m³ y estos datos se encuentran muy alejados del mismo. En relación con las cifras diarias, están en todos los casos muy lejos del límite (125 µg/m³), ya que oscilan entre los 4 y los 21 µg/m³, este último registrado en la estación del Matadero.

Concejo de Siero

En el caso de Lugones, el valor medio de partículas PM10 se sitúa este año en 24 ?g/m3 y el valor medio diario de 50 ?g/m3 se superó diez días.

En 2014, las partículas PM10 registradas en dicha estación reflejaron un valor medio anual de 26 ?g/m3, muy inferior al establecido legalmente, de 40 ?g/m3.

Las superaciones del valor medio diario de 50 ?g/m3 en 2014 se produjeron 14 días, muy por debajo de los 35 que marca como tope la legislación. En consecuencia, los datos registrados en la estación no superan los límites establecidos y son muy similares este año y el pasado.