La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy las obras de mejora que ha desarrollado su departamento en los montes de los concejos de Parres y Piloña. Las actuaciones, en las que se han invertido 805.000 euros, consisten en el acondicionamiento de caminos y el tratamiento de terrenos para la prevención de incendios forestales.

Estos trabajos permiten mejorar el acceso de los vecinos a los pueblos y los pastos, con el propósito de aumentar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural y contribuir así a fijar la población.

En el caso de Parres, la consejería tiene previsto acondicionar este año el camino a La Vallina, en Ozanes, que dará acceso a las fincas y a las viviendas de la localidad. La obra, que se encuentra en proceso de solicitud de ofertas, tiene un presupuesto de licitación de 35.450 euros y servirá para ejecutar un acceso de unos 245 metros, de una anchura máxima de 3,5 metros, con aglomerado asfáltico y hormigón.

En el concejo parragués también se han realizado diversos trabajos de mejora del monte, desde tratamientos silvícolas como los desarrollados en Picomoro y Mesariegos, en los que se han invertido 178.744 euros (67.944 este año) o los realizados en La Cogolla-Cuesta de Parres, con un coste de 165.193 euros. A estas actuaciones se suman labores de mantenimiento, desbroces y fajas auxiliares para la prevención de incendios por algo más de 86.500 euros.

Por otro lado, la consejería iniciará en las próximas semanas la mejora del camino entre Degoes y la majada de Curueñu, en un monte de utilidad pública de Piloña. La empresa Agroforestal Nava se encargará de la obra, que cuenta con un presupuesto de 53.848 euros para actuar sobre 1.228 metros de trazado. En el mismo municipio se han destinado 55.000 euros a la repoblación de zonas quemadas.

Además, en Piloña se han invertido 155.395 euros en la construcción de una balsa de agua en el monte Cayón, que servirá tanto como depósito para la extinción de incendios como para garantizar el suministro al ganado todo el año. También se han realizado trabajos de prevención de incendios en pico Fario (55.740 euros) y se ha acometido el deslinde del monte de utilidad pública de Tebrandi (19.427 euros), además de desbroces y fajas auxiliares en previsión de incendios forestales.

 

    Audio 1 (Audio: 349 Kb)     Audio 2 (Audio: 189 Kb)     Audio 3 (Audio: 117 Kb)     Audio 4 (Audio: 445 Kb)