El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Asturias con la minería y ha defendido el papel del carbón autóctono en el panorama energético nacional más allá del horizonte de 2018. Blanco ha realizado estas declaraciones en Tineo, tras visitar las explotaciones del suroccidente y antes de mantener encuentro con los alcaldes de la comarca para analizar la situación del sector. El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha reafirmado con esta visita el compromiso del Ejecutivo autonómico con esta comarca y ha anunciado que el primer borrador del Plan Especial del Suroccidente estará listo el próximo mes de diciembre.

Blanco ha destacado la importancia del carbón como recurso energético autóctono así como su impacto socioeconómico en Asturias y, en particular, en la comarca minera del suroccidente. Pese a que el ejercicio 2014 fue especialmente desfavorable para la minería, a finales de año el empleo directo en el conjunto de explotaciones del suroccidente (plantilla propia y contratas) superaba los 800 puestos de trabajo, con una producción bruta en torno a las 820.000 toneladas.

El titular de Empleo ha reclamado el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, con cuyo fin ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que se analizará la situación del sector.

Blanco ha subrayado la necesidad de habilitar un marco regulatorio estable de compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas consumidoras, articulando un nuevo mecanismo sustitutivo del procedimiento de restricciones por garantía de suministro, sin vigencia desde el 1 de enero, que dé prioridad a la colocación de energía generada con carbón autóctono en el sistema eléctrico. “Conviene recordar que el Marco 2013-2018 contemplaba el compromiso por parte del Ministerio de Industria de habilitar un mecanismo que permitiera una participación del carbón nacional del 7,5 % en el mix de generación, medido en términos anuales”, ha señalado. En su opinión, la prolongación de la situación actual, de compra precaria e inestable de carbón por parte de las centrales térmicas a las explotaciones, llevará a las empresas mineras a una situación insostenible en el corto plazo.

El consejero también ha destacado la necesidad de aprobar cuanto antes la orden de pagos por capacidad para que las centrales térmicas instalen desnitrificadoras a cambio de compromisos de adquisición de carbón nacional, la aprobación definitiva de las ayudas a la explotación para el presente ejercicio y el análisis de la posibilidad de exención total o parcial del céntimo verde para el carbón nacional.

Asimismo, ha insistido en trabajar a nivel europeo para posibilitar un futuro más allá de 2018 para la minería competitiva.

El consejero de Empleo ha visitado esta mañana las instalaciones mineras de interior de la Compañía Minera Astur Leonesa, S.A. (CMAL), en Cerredo (Degaña); la explotación minera de Carbonífera del Narcea, S.A. (CARBONAR), en Rengos (Cangas del Narcea), y la mina de interior de Unión Minera del Norte, S.A. (UMINSA), en Pilotuerto (Tineo). Además, Blanco se ha reunido con los representantes empresariales y del comité de empresa de cada uno de los centros.

El consejero, que ha conocido la situación de las instalaciones y los nuevos proyectos del sector, ha mantenido esta tarde un encuentro con los alcaldes de Tineo, José Ramón Feito; Degaña, José Ramón Álvarez; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Ibias, Silvia Méndez; y Allande, José Antonio Mesa.

 

    Audio 1 (Audio: 355 Kb)     Audio 2 (Audio: 102 Kb)     Audio 3 (Audio: 271 Kb)     Audio 4 (Audio: 111 Kb)     Audio 5 (Audio: 229 Kb)     Audio 6 (Audio: 371 Kb)