El Gobierno del Principado trabaja junto con la Comisión Europea para abrir nuevos mercados y mejorar la exportación de los productos agroalimentarios asturianos. La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mantenido hoy una reunión con el responsable de Relaciones Multilaterales y Calidad de Productos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, y con los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas para avanzar en este objetivo.

El encuentro de trabajo, continuación de otro celebrado el pasado mes de agosto, permite mantener un cauce constante de comunicación con la Comisión Europea para avanzar en la búsqueda de iniciativas que impulsen la comercialización de los productos asturianos. “Ir de la mano de la Comisión Europea nos dará garantía y seguridad para actuar con rapidez en un mercado cada vez más complejo, pero en el que Asturias tiene una marca de calidad”, ha subrayado la consejera.

A su juicio, la identificación de los productos asturianos con una comunidad que se distingue por su condición de “paraíso natural” representa un activo que se debe explotar para favorecer la venta de las producciones primarias.

Durante la reunión, se ha analizado el programa de promoción que la Comisión Europea pondrá en marcha el 1 de diciembre de 2015 y que permitirá financiar hasta el 80% la difusión de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP). También se ha abordado la apertura de mercados desde la Unión Europea hacia América Latina o África.

La consejera ha manifestado que la comercialización es el reto que deben afrontar las producciones agrarias diferenciadas y ha abogado por “explorar posibilidades para llevar los productos asturianos, que son de alta calidad, a aquellos mercados que los valoren”.