El proyecto 12 meses, 12 gestos que se desarrolla desde junio de 2014 en el Hospital de Jarrio (Coaña) ha sido preseleccionado entre los diez finalistas para recibir uno de los galardones nacionales Hospital Optimista, que concede la Fundación Atresmedia para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas de los hospitales que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

La relación de ganadores se conocerá mañana en el transcurso de una gala en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia. Los premios tienen una dotación de 10.000 euros que se entregarán a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro designadas previamente por los hospitales ganadores de los galardones en sus diferentes categorías.

12 meses, 12 gestos es una iniciativa de la Comisión de Cuidados del área sanitaria I que pretende sensibilizar a los profesionales sanitarios y no sanitarios de las relaciones que establecen con los usuarios para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez. Parte además de una de las sugerencias expresada en el Día de la Sugerencia por los usuarios del área respecto a una atención cercana y humana.

La campaña arrancó el pasado 16 de junio de 2014 y a la misma se han adherido todos los centros del área I e incluye para los profesionales recomendaciones de gestos como mirar a los ojos, sonreír, presentarse, preguntar, dar las gracias, acompañar, esmerarse en el respeto a los pacientes, proteger la intimidad, pedir permiso, escuchar o dar un buen trato telefónico.

La campaña también consiguió un notable impacto a través de actuaciones puntuales de asociaciones de voluntarios como una asociación de payasos de hospital, exhibición de cortos, invitación a café con galleta a cambio de sonrisa, conciertos musicales, role-playing, y ha contado con la difusisión a través de los medios de comunicación (prensa, TV, radio, internet, redes sociales).

Esta iniciativa del área sanitaria del noroccidente asturiano se enmarca en el programa “Mírame, Diferénciate” (http://www.diferenciate.org/) en el que un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atienden. Su origen era diferente pero estos profesionales tenían dos nexos de unión: trabajar en el campo de la salud y creer en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=iJjNV52TG4Q 

Twitter. Hashtag #12meses12gestos