La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado hoy que la calidad del aire en Avilés y su entorno “es buena”, de acuerdo con los datos recogidos en las estaciones de medición que existen en la comarca. Fernández ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión constitutiva del comité de coordinación y seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Zona Central de Asturias.

“La calidad del aire, con carácter general, en Avilés y su entorno es buena. Es verdad que tenemos un microambiente identificado en el entorno de la estación del matadero, donde un contaminante concreto, las partículas de diámetro inferior a 10 micras, superan los límites legales. Por tanto, es un problema concreto, identificado y acotado en un ámbito específico, fuera de lo que es el grueso del entorno urbano de Avilés”, ha subrayado, antes de lamentar el “afán alarmista” de algunos colectivos críticos con los sistemas de control de la calidad de la consejería.

“Nuestros equipos”, ha recordado, “están homologados y calibrados perfectamente y no hay efecto corrector que aplicar”. La consejera ha señalado, frente a las voces críticas, que en un entorno urbano e industrial como el de Avilés hay que asumir que tiene que haber emisiones. No obstante, el compromiso del Gobierno del Principado pasa por luchar “para que esas emisiones sean cada vez menores y alcanzar unos niveles compatibles con la protección de la salud de los ciudadanos; y esos parámetros, hoy por hoy, nos los da la legislación europea, que es la que estamos teniendo en cuenta en nuestras valoraciones y nuestras estaciones”. La consejera también ha señalado que la administración regional tiene en cuenta los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque éstos no sean de obligado cumplimiento en Europa,

Según los estudios realizados sobre el conjunto de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en la zona, 17 de ellas se producen en el entorno portuario-industrial de la comarca avilesina. De ellas, 11 cuentan con autorización expedida por la administración y hay cinco en período de trámite, con actividad baja, es decir, de menor impacto en la calidad del aire, y hay una que no ha solicitado autorización, pero tiene una actividad prácticamente inexistente.

En relación con el microambiente localizado en la zona del matadero, la consejera lo ha atribuido a la influencia de los vientos y con la actividad del entorno portuario, aunque ha destacado que este problema “en modo alguno” se extiende al conjunto urbano de Avilés y a la zona de Salinas, “donde todos los parámetros medidos son absolutamente normales”.

Por otra parte, la consejera ha explicado que 2014 ha sido un año climatológicamente adverso para la calidad del aire. Y ha esgrimido las razones: “Ha habido una elevada actividad portuaria, lo cual, desde la perspectiva económica es positivo, y las medidas contempladas en el plan de calidad han estado en proceso de implantación, la inmensa mayoría de las mismas, sin implantar, lo que tiene una relación muy directa con este balance.”.

 

Con respecto al comité de seguimiento del plan del aire, Belén Fernández ha indicado en la necesidad de desarrollar un protocolo de actuación provisional “porque el definitivo debe estar supeditado al estudio de modelización de partículas que estamos elaborando y cuyas conclusiones preliminares estarán listas a mediados de este año”. De acuerdo con este criterio, la provisionalidad del protocolo se traducirá en que la inmensa mayoría de las medidas sean voluntarias “porque serán los agentes, empresas e instituciones concernidas las que voluntariamente se predispongan a adoptarlas”. Dicho protocolo, pendiente de ser consensuado con administraciones y empresas, tendrá tres niveles de actuación: aviso, prealerta y alerta.

“La calidad del aire es un objetivo importante en el que tenemos que trabajar muy unidos, basándonos en datos rigurosos, en el conocimiento científico, huyendo de planteamientos catastrofistas que únicamente contribuyen a alarmar de manera infundada, y trabajando todos con afán constructivo”, ha apostillado.

 

 Audio 1 (audio: 246 Kb)  Audio 2 (audio: 328 Kb)  Audio 3 (audio: 383 Kb)  Audio 4 (audio: 347 Kb)  Audio 5 (audio: 263 Kb)  Audio 6 (audio: 210 Kb)  Audio 7 (audio: 410 Kb)  Audio 8 (audio: 318 Kb)  Audio 9 (audio: 457 Kb)  Audio 10 (audio: 197 Kb)