La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha reservado 999.732 euros para mejorar la carretera AS-35, que comunica los concejos de Villayón y Boal. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, permitirán renovar el pavimento de dos tramos de vía que suman 12.920 metros de longitud.

Está previsto actuar en los tramos más deteriorados. Por una parte, se mejorará el firme de los primeros 10.115 metros de vía, que arrancan de la capital de Villayón y atraviesan localidades como Carrio, Trabada, Valdedo y Ponticiella. Por otra, se renovará el pavimento de otros 2.805 metros a la altura de las localidades de Merou, Roxío y Prelo, ya en el concejo de Boal.

Las obras consistirán en una limpieza general de la superficie afectada para seguidamente extender dos capas de mezcla bituminosa en caliente: una de 1 centímetro para regularizar el firme y otra para la rodadura, de cuatro centímetros de espesor. También está previsto mejorar el drenaje, así como reponer las marcas viales, la señalización vertical y la barrera de seguridad necesaria.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado esta tarde Ponticiella, una de las localidades beneficiadas por las obras previstas. En el acto han participado también jefe de servicio de Conservación de Carreteras, César Orejas, y los alcaldes de Villayón y Boal, Ramón Rodríguez y José Antonio Barrientos, respectivamente.

 

Durante su visita, la consejera de Fomento ha recordado que su departamento tiene en marcha otras dos obras de mejora de carreteras que benefician al concejo de Villayón y en las que se están invirtiendo 908.261,08 euros. Se trata de reparaciones en la carretera AS-364, entre La Reigada y Puente Polea por Bustantigo, y de la carretera AS-36 entre Villayón y Allande.

En el primer caso, los trabajos están ejecutados en un 70% y avanzan condicionados por la meteorología. En este momento han concluido en la parte del concejo de Allande, a falta de reponer las marcas viales, y se avanza en los tramos de Villalón, donde falta extender la capa de rodadura para seguidamente reponer las marcas viales y rematar la actuación.

La actuación se adjudicó con un presupuesto 464.857,90 euros y consiste en renovar el firme de 9.780 metros de vía, repartidas en dos tramos en Allande y Villayón.

En el caso de la obra que se está desarrollando en la carretera AS-36, en Valdés y Villayón, se ha ejecutado ya el 60%. Falta por extender la capa de riego asfáltico en 14,7 kilómetros de los 19,4 incluidos en la actuación y reponer las marcas viales. La previsión es que las obras pendientes se lleven a cabo en abril con la subida de las temperaturas.

El presupuesto de adjudicación de esta obra fue de 443.403.18 euros y tiene por objeto renovar el pavimento de 19,4 kilómetros de vía, desde la localidad valdesana de Belén a la capital de Villayón, y mejorar algunas de sus curvas.

 

    Audio 1 (Audio: 409 Kb)     Audio 2 (Audio: 252 Kb)