Campo: “La comarcalización de las ayudas de la PAC diseñada por el Gobierno de Rajoy y aceptada por el de Javier Fernández es injusta y perjudica notablemente a los ganaderos asturianos”

“Los 7,2 millones de euros aportados al desarrollo rural asturiano, son un acto debido y rutinario que el PPSOE trata de vender como si fuera un gran éxito”

“El sistema de comarcalización de las ayudas corre el riesgo de ser cuestionado por la Comisión Europea, al igual que ha sucedido con el PDR asturiano”

El portavoz de agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha calificado el sistema utilizado en España como fórmula de reparto de las ayudas de la PAC, como “injusto” y ha afirmado que “la comarcalización de las ayudas de la PAC diseñada por el Gobierno de Rajoy y aceptada por el de Javier Fernández, perjudica notablemente a los ganaderos asturianos, al basarse en unas comarcas creadas de forma artificial, únicamente en base a niveles similares en cuanto a la percepción de ayudas se refiere, sin tener en cuenta la asimilación de actividades afines, como por ejemplo pudiera ser, en el caso concreto de Asturias, la actividad ganadera, para asociar a nuestra región con otras que desarrollen también principalmente esta misma actividad, en lugar de agruparnos con regiones donde el nivel de percepción de ayudas pudiera ser similar, sin tener en cuenta la actividad principal que desarrollan”.

Campo afirma que, “el sistema de comarcalización de las ayudas corre el mismo riesgo de ser cuestionado por la Comisión Europea, al igual que ha rechazado el PDR asturiano, lo que vendría a corroborar la idea de FORO de lo perjudicial e inadecuado del mismo para servir como sistema justo e idóneo de reparto”.

En cuanto a la asignación a Asturias de 7,2 millones de euros en la sectorial de agroganadería celebrada en Madrid recientemente, Campo afirma que “se trata únicamente de los repartos normales de la aportación que corresponde a la Administración General del Estado, a los PDR regionales. En el caso de Asturias, demuestra una muy mala gestión por parte de la Comunidad Autónoma de los fondos FEADER, ya que casi toda la aportación del Estado se hace a final de noviembre. El Ministerio ya distribuyó 84,43 millones de euros en julio y a Asturias solo le tocó en ese reparto 3,84 millones, distribuyó 17,5 millones a primeros de noviembre y a Asturias le tocó 0 euros”.

En este sentido, el portavoz de agroganadería afirma “los 7,2 millones de euros aportados al desarrollo rural asturiano, son un acto debido y rutinario que los socios del PPSOE pretenden vender a los asturianos a precio de oro”.

“Es decir”, continúa Campo, “que si el Ministerio aporta ahora 7,2 millones es porque a lo largo del año 2014 Asturias prácticamente no pago nada de desarrollo rural”.

Para concluir, Campo recuerda que “al no haber trasferido aún a los grupos LEADER los fondos correspondientes, estos a su vez, aún no han podido pagar a los beneficiarios de las ayudas. La incorporación de jóvenes y planes de mejora tienen el FEADER agotado”.