Campo: “Los ganaderos asturianos sufrirán un año más el retraso en el pago anticipado de las ayudas por la absoluta incapacidad del Gobierno de Javier Fernández”

“En un momento crítico para el sector, los ganaderos asturianos se verán privados de anticipos de ayudas de hasta el 80%, además de un 50% del pago único”

“La reiterada incompetencia de la Consejera reclama la exigencia de responsabilidades políticas”

“Esta dejadez impide que los ganaderos perciban inmediatamente más de 40 millones de euros en ayudas, una tabla de salvación a la crisis de precios que se está viviendo”

El portavoz de Agroganadería de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Juan Ramón Campo, ha manifestado su  preocupación ante la seguridad de que, “un año más, en Asturias, se retrase el anticipo del pago de ayudas a los ganaderos”. “A final de cada año se pagan las ayudas directas de la PAC a los agricultores, circunstancia que no debería  plantear ningún problema de financiación ni de caja ya que las ayudas se abonan al 100% con fondos europeos (FEAGA), dependiendo únicamente la gestión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, del Principado de Asturias”, explica el diputado, que recuerda que en el año 2013 “ya hubo problemas y serios retrasos que solo se pueden achacar a la incapacidad de la Consejera de Agroganadería y a su equipo”.

Campo asegura que desde el día 16 de octubre resultará posible abonar diversos anticipos de las ayudas directas de la PAC financiadas por el FEAGA, que trasferirá casi 2.400 millones de euros a los organismos pagadores de las CCAA para este propósito. “En Asturias, sin embargo, todo apunta a que no será así y lo peor es que se desconoce cuándo se materializarán estos pagos”, lamenta el diputado, que denuncia que “los ganaderos asturianos sufrirán un año más el retraso en el pago anticipado de las ayudas por la absoluta incapacidad del Gobierno de Javier Fernández”. “Es de tal índole la irresponsabilidad y falta de compromiso de este gobierno con el campo asturiano que no se pueden realizar los pagos porque en el departamento encargado de realizarlos el personal está de vacaciones”, añade.

“Con los fondos transferidos por el FEGA, los organismos pagadores de cada Comunidad Autónoma, podrían abonar anticipos para ayudas de Régimen de Pago Único, Prima por vaca nodriza, Prima complementaria a la vaca nodriza, y ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, además de las destinadas a compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector vacuno de leche”, indica Campo.

“En un momento crítico para el sector, los ganaderos asturianos se verán privados de anticipos de ayudas de hasta el 80%, además de un 50% del pago único”, asegura el diputado. “Esta dejadez impide que los ganaderos perciban inmediatamente más de 40 millones de euros en ayudas, una tabla de salvación a la crisis de precios que se está viviendo”, añade.

Por último, Campo insiste en que los anticipos se pueden abonar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe adoptar cada gobierno autonómico y denuncia que “en el caso de Asturias, parecen haberse decidido por repetir la catástrofe del año anterior, acumulando incluso meses de retraso con respecto al plazo normal de abono de las ayudas”. “La reiterada incompetencia de la Consejera reclama la exigencia de responsabilidades políticas”, concluyó.