Campo: “Los gobiernos de España y Asturias están asfixiando, por la vía de hecho, a las Parroquias Rurales asturianas”

“Estamos ante un envite constante a la institución más próxima al medio rural asturiano, el más envejecido y despoblado, y que representa el 80 % del territorio total”

“Desde FORO siempre hemos compartido y apoyaremos las reivindicaciones de las parroquias rurales y por ello hemos presentado una propuesta de resolución que ha sido aprobada”

El diputado de FORO en la Junta General Juan Ramón Campo ha manifestado esta mañana que “los gobiernos de España y Asturias están asfixiando por la vía de hecho, a las Parroquias Rurales asturianas”. “Estamos ante un envite constante a la institución más próxima al medio rural asturiano, el más envejecido y despoblado, y que representa el 80 % del territorio total”, subraya.

Para Campo “es verdaderamente condenable este acoso y derribo, no podemos olvidar que el gobierno de Rajoy ha tratado de suprimirlas de un plumazo en su Ley de Racionalización de la Administración local para después asfixiarlas al privarles de los medios económicos que garanticen su subsistencia”. “Por supuesto Javier Fernández siguiendo a Rajoy tampoco ha apoyado a nuestras parroquias, lo que refleja el deseo de eliminar una institución reconocida por el derecho, y por el propio Estatuto de Autonomía asturiano”, explica.

El diputado considera estos hechos “particularmente graves y un ataque frontal al medio rural asturiano que amenaza seriamente su continuidad futura, puesto que nuestras parroquias no generan ingresos procedentes de tasas u otros impuestos que puedan destinar al gasto corriente y carecen fondos propias”.

Campo ha explicado que “desde FORO siempre hemos sido particularmente sensibles para con las justas reivindicaciones de estas entidades locales menores, que apoyaremos unas vez más”, y en este sentido afirmó que “siempre hemos compartido y apoyaremos las reivindicaciones de las parroquias rurales, por lo que hemos presentado una propuesta de resolución en relación con las necesidades de las parroquias rurales asturianas para garantizar su continuidad futura que ha sido aprobada, aunque con el voto contrario del PSOE y la abstención del PP”.

“La actitud de ataque de los gobiernos central y autonómico hacia las Parroquias Rurales ha sido una constante histórica, por el único afán de usurpar sus bienes y limitar la forma más próxima de democracia”, añadió.

Para finalizar, Juan Ramón Campo aprovechó para recordar “las enmiendas planteadas por FORO a la ley de racionalización de la administración local en defensa de estas entidades, o la petición de que sean tenidas en cuenta e incluidas en los grupos de desarrollo rural asturianos en los que nunca se han contado con ellas, a pesar de su evidente vinculación con el medio rural asturiano”.