Carmen Fernández: “El comercio asturiano sufrió muy duramente el castigo de los 1.000 días de desgobierno de Javier Fernández, reflejado en caída de ventas y empleo”

“Javier Fernández empezó eliminando la Dirección General de Comercio, y continuó recortando presupuestos, provocando el retroceso del sector”

“Según los datos del INE referidos al mes de febrero,  Asturias junto con el País Vasco son las comunidades con menos ventas de España”

“Asturias sufrió un retroceso del –0.8 % mientras la media nacional se recuperó el 2,6%”

“Mientras el empleo en el comercio minorista aumenta en febrero en tasa anual en 12 comunidades autónomas, en Asturias disminuyó”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “el comercio asturiano sufrió muy duramente el castigo de los 1.000 días de desgobierno de Javier Fernández, reflejado en caída de ventas y empleo. A principios de semana conocíamos el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Índices de Comercio al por Menor, tanto en ventas como en empleo, los valores para estos dos índices han sido positivos para España en su valor medio y negativos en Asturias. Así por ejemplo, ·las ventas del comercio minorista en Asturias en lo que va de año, tienen la peor evolución de toda España, junto con Extremadura, con un descenso del  –2,4, frente al aumento medio nacional del 0,4%”.

 

“Si se compara la variación interanual la situación es similar -añade Fernández- según los datos del INE referidos al mes de febrero,  Asturias junto con el País Vasco son las comunidades con menos ventas de España. Asturias sufrió un retroceso del –0.8%, mientras la media nacional se recuperó el 2,6%. Además el Principado se sitúa muy lejos de las ventas de Cantabria, donde han aumentado en febrero un 5,9%”.

 

“Por otro lado también en el propio informe del INE se observa cómo mientras el empleo en el comercio minorista aumenta en febrero en tasa anual en 12 comunidades autónomas, en Asturias disminuyó”, explica.

 

Para la diputada “estos datos reflejan la realidad del sector comercio que en Asturias no se ha subido a la recuperación, así tras los 1.000 días de desgobierno de Javier Fernández, el comercio asturiano pierde ventas y empleo”.

 

“Llama la atención –continúa- la evolución del sector, sobre todo cuando en Asturias el Consejero del ramo el señor Graciano Torre, se jacta de su Plan Estratégico de Comercio, Plan que como evidencian los resultados no ha servido para nada, solo para gastar tiempo y dinero a la vez que ha mareado a la perdiz”.

 

Para finalizar, Carmen Fernández concluyó que “Javier Fernández empezó eliminando la Dirección General de Comercio, uniéndola a la Dirección General de Turismo, quitando relevancia a ambas, y continuó recortando los presupuestos generales año tras año en el programa de comercio, provocando el retroceso del sector. Cuando llegó el Consejero de nuevo al Gobierno en 2012, tenia prorrogados sus anteriores presupuestos de 2011, y desde entonces hasta el vigente, aprobado por el Partido Popular, el recorte en el programa de comercio ha ascendido al –63,7%. Nada raro por tanto los resultados del comercio en Asturias, con estos recortes se ha generado un retroceso en el sector que solo con un cambio de políticas económicas, podrá  mejorar su actual crítica situación”.