Carmen Fernández: “En Asturias aumenta por primera vez el número de accidentes laborales desde 2007, a pesar de la pérdida de población activa”

“Asturias encabeza el índice nacional de incidencia solamente superado por Baleares”

“Aquí algo pasa Consejero, alguien no dice la verdad completa, ¿la directora del Instituto o las organizaciones sindicales?”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, en su pregunta al Consejo de Gobierno sobre qué actuaciones está desarrollando en materia de prevención de riesgos laborales, para reducir los índices de siniestralidad laboral y en qué sectores laborales se ha actuado a estos efectos.

“La realidad es que la siniestralidad laboral en Asturias ha aumentado mas de un 3% en el año 2014, un 3,89% en los accidentes en jornada laboral, y un suave descenso en los accidentes in itínere. Por ser el incremento en accidentes leves, no es menos importante, porque hablamos de sobreesfuerzos, radiaciones, ruidos y traumas psicológicos entre los que más han aumentado este último año. El dato es que en 2014 en Asturias aumenta por primera vez el número de accidentes laborales desde 2007, a pesar de la pérdida de población activa que sufrimos. En Asturias los accidentes laborales aumentan mucho más que se reduce el desempleo.

 

Llama la atención el índice de incidencia, (que se extrae de dividir el número de accidente de trabajo entre la población afiliada, multiplicado por 100.000) que Asturias encabeza, solamente superado por Baleares, según el último informe del Ministerio durante el período  diciembre 2013 - noviembre 2014. Repito, solo superado por Baleares, un fracaso para Baleares y para Asturias.

 

Los sindicatos reclaman que se cumpla la ley, palabras textuales: ‘que se cumpla y se ponga en práctica de una manera efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’, con esta reivindicación cabe preguntarse, qué es lo que los sindicatos constatan que no se cumple de ley, qué es lo que no se está haciendo. Tal vez usted Consejero sea conocedor y pueda darnos explicaciones de por qué no se cumple la ley, de qué extremos de la ley no se están cumpliendo.

 

Según el AEPA son los delegados territoriales de prevención, integrados por un miembro designado por FADE y otro por cada una de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, los que tienen como función principal el asesoramiento a las empresas y a trabajadores por un lado, y la de vigilancia del cumplimiento de la normativa en la materia por otro. Son palabras de la directora del IAPRL de septiembre de 2014, en el seno de la Comisión de Economía.

 

Aquí algo pasa Consejero, alguien no dice la verdad completa, ¿la directora del Instituto, o las organizaciones sindicales?.

 

En aquella comparecencia de la señora directora, muy acompañada de datos por cierto, puso por su parte sobre la mesa la necesidad de más medios para poder tener mejores resultados, la directora manifestaba su impotencia ante el resto de directores que pedían para sus secciones, pero Consejero ¿no le parece una prioridad la seguridad laboral de los trabajadores?. Sus presupuestos dicen que no, si se recorta en prevención, fácilmente aumentan los accidentes, ahora esta evidenciado con cifras, ahora ¿cuál es su respuesta Consejero?, ¿cómo justifica que con un nuevo plan, cargado de buenas propuestas, haya tenido resultados negativos?. Su directora se lo puede decir, sin dinero no se puede hacer prevención. Y usted se mantiene empeñado en recortar. Repito, su directora le pide más medios. FORO también.

 

Se lo recuerdo; presupuestos suyos 2011, programa 322k ‘Actuaciones prevención de riesgos laborales 6.950.170’. Presupuestos suyos 2013, el mismo programa, el mismo personal, los mismos gastos fijos, 4.808.270. En los presupuestos de este año, aún con su superplan, y apoyados por el partido popular, menos dinero para prevención, 4.587.851.

 

Usted ha dicho que ‘siempre se puede hacer más en materia de prevención de riesgos, pero se justifica con que la Inspección de Trabajo, que es quien tiene la competencia en esta materia, ‘tiene los efectivos que tiene’.

 

Evidentemente la prevención de riesgos no está en su agenda, lamentablemente no es una prioridad en su Consejería, y este recorte evidencia que usted hace cada año menos.

 

Consejero, sigue siendo una necesidad apoyar a las empresas  para que puedan cumplir con la ley, administrando formación suficiente a sus trabajadores, así como facilitando la adquisición de los equipos individuales y colectivos de protección necesarios para cada puesto de trabajo.

 

La Administración puede hacer mucho, y no debe permanecer impasible en sus despachos. Los trabajadores sufren riesgos de los que siempre se pueden, al menos, minimizar sus consecuencias.

Consejero usted cada año hace menos. Ahora estoy preparada para escuchar datos y datos de lo mucho que hacen, pero los accidentes laborales han aumentado”.