Carmen Fernández: “En febrero Asturias registró la tercera peor evolución del paro, detrás de Andalucía y País Vasco, en términos interanuales”

“En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en variación media interanual, Asturias marcó el peor dato de España, con lo que se sigue ahondando nuestra divergencia con el resto del país”

“Los optimistas deberían de tener en cuenta que las valoraciones se oscurecen al saber que en Asturias tenemos 50.703 personas desempleadas que no reciben ni un euro”

La portavoz de FORO en materia de Empleo en la Junta General, Carmen Fernández, ha afirmado hoy que “el número de desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo el último día del mes de febrero en Asturias asciende a 98.302 personas, lo que ha supuesto un descenso en 1.212 personas respecto al mes anterior. En términos porcentuales equivale a una caída mensual del 1,22%, superior a la que se produce en la media de España. Sin embargo, en términos interanuales en febrero Asturias registró la tercera peor evolución del paro, detrás de Andalucía y País Vasco”.

 

La diputada señaló que “en Asturias, en términos interanuales, la caída en la cifra del paro ha sido del 5,30%, equivalente a 5.497 personas, un punto por debajo de la caída del conjunto del país y la tercera comunidad autónoma que presenta peor evolución detrás de Andalucía (-2,76%) y País Vasco (-2,92%)”.

 Carmen Fernández añadió que “en cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en variación media interanual, Asturias marcó el peor dato de España, con lo que se sigue ahondando nuestra divergencia con el resto del país. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en toda España ha aumentado en 96.909 personas, lo que representa un incremento del 0,58% respecto al mes anterior, y un 2,84% respecto a febrero de 2014. La evolución en Asturias es significativamente peor, así el número de afiliados respecto al mes anterior ha subido en un escaso 0,17%, equivalente a 583 personas, y respecto a febrero de 2014 la subida ha sido de 3.507 afiliados, un 1,04% menos de la mitad del crecimiento medio del país”.

 

Carmen Fernández ha asegurado que “en cuanto a la evolución de la contratación, la registrada por Asturias en el mes de febrero, y respecto al mes anterior, es equivalente a la de España, y en términos interanuales la evolución es significativamente mejor en Asturias. De los 19.884 contratos firmados en febrero, el 91,26% tienen carácter temporal, lo que evidencia la precariedad laboral en nuestra región”.

 

“También hemos conocido los datos del mes de enero en cuanto a los beneficiarios de prestaciones por desempleo en sus distintas modalidades”, en esta línea Carmen Fernández ha advertido de “la obligación urgente que corresponde al Gobierno de Javier Fernández de desarrollar el máximo esfuerzo para mejorar la situación de más de 50.000 personas desempleadas con cero ingresos. Los optimistas deberían de tener en cuenta que las valoraciones se oscurecen al saber que en Asturias tenemos 50.703 personas desempleadas que no reciben ni un euro” concluyó.