Carmen Fernández: “Usted Consejera no puede lavarse las manos ante la dramática situación que viven los vecinos del Nodo”

“Estas personas están pagando los platos rotos de unos administradores que no han sabido gestionar el cabildo,  por lo que usted no puede trasladar unas competencias que son suyas”

“¿Tiene usted la empatía suficiente para ponerse en la piel de estas personas?”

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, en la interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre sus propósitos en materia de pesca marítima, con especial atención a la situación que vive el sector en materia de actividad, capturas y comercialización pesqueras:

“Señora Consejera:

Usted ya contestó a este Grupo Parlamentario por escrito que no era su intención hacer nada al respecto, hoy lo traemos al Pleno para que nos explique esta respuesta.

Es su responsabilidad saber cómo se gestionan los entes públicos que dependen de su Consejería, y las cofradías lo son. Tal y como se describe en la exposición de motivos de esta pregunta, la cofradía es una corporación de derecho público que ejerce funciones administrativas delegadas y de interés público. La tutela de la administración debe ejercerse sobre la organización y las  actividades de la Cofradía, y entre ellas, en estos momentos hay que tutelar desde la administración el conflicto que tiene la Cofradía con los arrendatarios del Barrio del Nodo.

Esta tutela debe hacerse en función de lo establecido en sus propios estatutos, que parecen estar incumpliéndose.

Quiero recordar hoy en la Junta General, la negativa de la Corporación Avilesina a la moción de FORO, solicitando una auditoría a  la cofradía, en aquel Pleno del mes de agosto, ni IU, ni PP, ni PSOE, consideraron necesario auditar la gestión y las cuentas de esta entidad, en ese momento FORO desde la Junta le pregunta si su Gobierno tiene intención de hacer algo, y usted me contesta que no, usted Consejera, ¿mantiene esta postura?.

Consejera, como usted sabrá, las casas del barrio del Nodo, del conocido poblado de pescadores, eran propiedad de la Consejería en materia de vivienda, quien a principios de los años 90 cedió dicha titularidad a la Cofradía de Pescadores ‘Virgen de las Mareas’ de Avilés. Por ello, al ser cedido desde una Administración Pública, con las condiciones que se hayan establecido en cada una de dichas transmisiones, procede desde la administración realizar a su vez una labor de tutelaje y control en esta materia para evitar situaciones de abuso desde posiciones superiores o mediante conductas predominantes, y evitar con ellos situaciones de supuestamente abusivas.

En base a esta tarea de control de su Administración,  de la dirección general de pesca concretamente, desde FORO llevamos unos meses estudiando la sucesión de hechos que han desembocado en la situación de quiebra financiera en la que se encuentra actualmente dicha cofradía, y por eso hoy aquí en Sede Parlamentaria queremos conocer las responsabilidades del Gobierno regional en esta materia, y la implicación real que van a tener en este caso.

Porque algo está muy claro, usted Consejera no puede lavarse las manos ante la dramática situación que viven los vecinos del Nodo, estas personas están pagando los platos rotos de unos administradores que no han sabido gestionar el cabildo,  por lo que usted no puede trasladar unas competencias que son suyas. 

¿Se ha molestado usted en conocer los problemas y las diferentes situaciones que hay detrás de cada arrendamiento, detrás de cada familia?, ¿alguien de su dirección regional de pesca está estudiando las posibles soluciones para estos casos en los que peligra la continuidad de la vivienda habitual?.

El problema del Nodo lejos de resolverse está cada vez más enconado. Se siguen mandando cartas de desahucio. A algunos vecinos les quedan días para tener que abandonar sus casas. 

El desamparo de estas personas es total.

¿Es legítimo que la Cofradía ejecute una subida del precio del alquiler, que va desde diez euros hasta trescientos euros arbitrariamente?. 

Hemos pasado de un tema de pesca a uno de vivienda, usted debe  exigir a la  Consejería de Vivienda del Principado de Asturias, que revisen los expedientes tanto de adquisición, como de trasmisión del Barrio del No-Do a la Cofradía de Pescadores ‘Virgen de las Mareas’ de Avilés, que se realicen las inspecciones y controles pertinentes, al objeto de corroborar si se están cumpliendo las condiciones o acuerdos que para las citadas cesiones de las viviendas se establecieron en su momento, sé que ahora es difícil hablar con la Consejería de Vivienda, pero su            Gobierno no tardará en cubrir esa vacante.

Consejera, voy a esperar a su respuesta para saber cuál es el siguiente paso que desde FORO debemos hacer, nosotros ya tenemos fama de ir con facilidad a los tribunales, pero Consejera, ¿no le parece que es la única vía que les queda a los vecinos afectados, si usted no muestra su preocupación y no busca soluciones?. ¿Qué haría usted si fuese una familia afectada a quien han aumentado la renta de forma inasumible para sus ingresos?. ¿Tiene usted la empatía suficiente para ponerse en la piel de estas personas?. Demuéstrelo”.