Coto: “Es rotundamente falso que José Antonio Martínez esté incurso en incompatibilidad como diputado, ni su empresa como concursante ante las administraciones públicas” 

“Estamos ante una represalia del Gobierno de Javier Fernández para tratar de presentar a todos como iguales en los incumplimientos de la legislación de altos cargos que no es aplicable a los diputados”

“A diferencia de otras personas, Pelayo Roces y José Antonio Martínez declararon con precisión las actividades de sus empresas, solicitaron informes a los órganos competentes de la Junta, y su compatibilidad fue aprobada en el Pleno de la JGPA por los 45 diputados”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto y el diputado José Antonio Martínez, han convocado en el día de hoy una rueda informativa, en la que la portavoz ha manifestado que “en primer lugar quiero decirles que como portavoz y en nombre del Grupo Parlamentario de FORO, suscribo por completo todo lo que en la tarde de ayer afirmó el presidente de FORO, en una rueda informativa donde le acompañaban Pelayo Roces, José Antonio Martínez y Rafael Felgueroso, y a la que yo asistí”.

Cristina Coto subrayó que “en FORO damos la cara, a diferencia de Javier Fernández, que mientras se conocía toda la situación de su Consejera de Bienestar permaneció callado, sin apoyarla en ningún momento, y cuidándose mucho de aparecer en un foto con ella”.

“Lo primero que quiero decirles es que es rotundamente falso que José Antonio Martínez esté incurso en ninguna incompatibilidad, como diputado, ni su empresa como concursante ante las administraciones públicas”, destacó.

“Estamos ante una represalia del Gobierno de Javier Fernández para tratar de presentar a todos como iguales en los incumplimientos de la legislación de altos cargos que no es aplicable a los diputados, para tratar en última instancia de crear en la opinión pública la percepción de que todas las personas que nos dedicamos a la actividad política somos iguales, y peor aún, iguales a los socialistas”, explicó la portavoz.

Coto apunta que, “quiero señalar la primera diferencia entre la situación de la Consejera de Bienestar, que acabó con su dimisión y ante la que se ha puesto en marcha el ventilador por el Partido Socialista, y la de los diputados de FORO que hoy me acompañan: Esther Díaz ocultó su participación en Davelco a la hora de rellenar su declaración de incompatibilidades, dejó la casilla en blanco, como ha recogido algún medio de comunicación. Y luego se justificó diciendo que nunca fue requerida  ni advertida de un posible reparo o incompatibilidad. ¿Cómo la iban a advertir si había ocultado la información?”.

“Curiosamente, desde el principio dijo que lo sabía todo el mundo, suponemos que también el Presidente del Principado, que por cierto, solo lanzó algún mensaje sobre ‘listones’ altos una vez que su Consejera dimitió. Y por cierto, aún estamos esperando que le incoe el oportuno expediente por haber incumplido flagrantemente los artículos 4 y 5 de la Ley asturiana de incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos del Principado de Asturias”, señaló.

La portavoz destaca que “a diferencia de otras personas, Pelayo Roces y José Antonio Martínez declararon con precisión las actividades de sus empresas. Y tras ofrecer toda esa información solicitaron un informe a los órganos de la Junta General a los que compete el control de las compatibilidades, y estos órganos: Comisión de Reglamento, Mesa de la Cámara y Pleno de la Junta General emitieron ese informe favorable, y todos los diputados, los 45 votaron favorablemente, entendiendo que no estaban incursos en ninguna incompatibilidad”.

“Es decir, la Cámara en su conjunto aprobó la compatibilidad. Y el 28 de diciembre de 2011 el letrado mayor de esta Junta General, concluye que ‘la condición de Diputado de la Junta General no es impedimento para ser contratista del sector público, ni estatal, ni autonómico ni local’”, anunció.

Cristina Coto manifiesta además que “evidentemente, en base a todo este acervo: informe de letrado mayor, vistos buenos de la Mesa, de la Comisión de Reglamento y del Pleno, Pelayo Roces y José Antonio Martínez accedieron a sus escaños, algo que nunca habrían hecho si la respuesta jurídica de esta Junta General hubiera sido otra. Por lo tanto, ellos son los únicos que pueden hablar de incumplimientos, al pretender ahora impedirles realizar unas actividades para las que primero se les autorizó por los órganos competentes para ello”.

La portavoz pregunta “¿Que ahora el Gobierno de Asturias, como represalia, de manera arbitraria y de oficio quiere inhabilitar lo que ya esta habilitado por Ley? Ellos sabrán, pero desde FORO no vamos a tolerar este tipo de prácticas estalinistas que causan daños y perjuicios a los afectados, y vamos a exigir en todo momento que la Administración, y me refiero al Gobierno de Asturias, actúe con sometimiento a la ley y sin arbitrariedad, cosa que esta haciendo”.

Para finalizar, Cristina Coto concluye que “finalmente, y dando continuidad al apoyo expreso que Francisco Álvarez-Cascos manifestó ayer, yo hoy como portavoz y en nombre de todo el Grupo Parlamentario reitero la confianza, que como ven hoy me acompaña:  

1º.- Reitero la confianza personal y el amparo político al comportamiento intachable de nuestros compañeros agredidos por esta campaña de represalias desatada en concierto desde el Gobierno del Principado y La Nueva España.

2º.- Denuncio públicamente la actuación sectaria del Gobierno del Principado en estrecha colaboración con La Nueva España. El Partido ya ofreció ayer a nuestros compañeros, si así lo consideraran oportuno, el apoyo legal necesario para impulsar las acciones que, en función del desarrollo de los acontecimientos, procedan para defender los derechos constitucionales de participación política de las personas, de garantía de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, y a comunicar o recibir información veraz en la actuación de La Nueva España.

3º.- Y finalmente, y como también ayer adelanto nuestro Presidente, frente a las informaciones publicadas en La Nueva España los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre que se consideren susceptibles de ser denunciadas, se encargará a los servicios jurídicos de FORO el ejercicio de las acciones del derecho de rectificación o del protección del derecho al honor que procedan”.