Coto: “Siero es un municipio marginado por los presupuestos del PPSOE, por lo que hemos pedido inversión de 10.215.000 euros más para obras urgentes”

“FORO ha presentado dos enmiendas para corregir esta marginación: una se refiere al IES de La Fresneda, y la otra es la relativa al paralizado macro polígono de Bobes”

Roces: “Javier Fernández y Mercedes Fernández deben reclamar el lunes a Rajoy los 213 millones que le debe a Asturias, porque, por ejemplo, el desdoblamiento de la AS-17 que se hizo con Fondos Mineros y si no se conecta con el enlace de San Miguel de la Barreda pierde su sentido”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, acompañada del portavoz de Fomento de FORO, Pelayo Roces, ha manifestado hoy en rueda informativa que, “el lunes finalizará la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Regionales para 2015, y finalizará con el más que previsible rechazo a las enmiendas parciales presentadas por FORO -y por otros grupos parlamentarios- al citado proyecto de Ley”.

“Estos presupuestos, y ya lo hemos dicho en diferentes ocasiones, son la antítesis de la recuperación económica, son continuistas, responden a los viejos y fracasados postulados ideológicos de la izquierda, unos postulados que en esta ocasión y de manera expresa, ha asumido el Partido Popular, socio presupuestario del PSOE”, explicó.

La portavoz apunta que “presentan dos características muy relevantes por su gravedad: la bajísima inversión, que lastrará la recuperación económica, y el mantenimiento de la presión fiscal, en una región donde cada asturiano paga al año 500 euros más en impuestos que la media de lo que paga un español”.

“Sin inversión, y en un escenario de asfixia fiscal, ni se fomentará el consumo, ni se dinamizará la economía y la actividad empresarial, enterrando por tanto toda esperanza de creación de empleo. Pero estos presupuestos del PP y del PSOE presentan otra característica, y es el sectarismo compartido de Javier Fernández y Mercedes Fernández, marginando escandalosamente a los Ayuntamientos de FORO” subrayó Coto.

La portavoz de FORO añade que “hoy estamos en Siero, un municipio que apenas recibe 2 millones de euros, mientras Langreo recibe 16 o Mieres 4, haciendo la comparación entre municipios similares en términos, por ejemplo, de población. Y este uso político de los presupuestos para favorecer a los alcaldes de los dos socios de Gobierno, PSOE y PP, es un atentado a la democracia que recae sobre los ciudadanos de los municipios marginados, y que echa por tierra los discursos pseudo-institucionales de Javier Fernández sobre su supuesta ‘convicción democrática’ y la ‘normalidad democrática’”.

“El grupo parlamentario de FORO ha presentado dos enmiendas a los presupuestos para corregir esta marginación: una se refiere al IES de La Fresneda; porque en La Fresneda se ha producido un aumento de la población escolar que obliga a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Al momento presente, los estudiantes de este nivel se ven obligados a trasladarse a otros institutos lejanos a su domicilio y además saturados”.

Cristina Coto indica que “quiero recordar que en los presupuestos del Gobierno de FORO para 2012 ya se había consignado una partida de 260.000 euros para la construcción de IESO, es decir, enseñanza obligatoria hasta los 16 años como paso previo al IES, enseñanza obligatoria hasta los 18 años, de tal modo que, si aquellos presupuestos no hubieran sido rechazados por PP y PSOE ese IES ya sería una realidad hoy”.

“Y ahora, tras haber votado el PSOE en contra de una PNL de FORO para la construcción del IES de La Fresneda, y tras haber afirmado la consejera de Educación que no va a haber ningún Instituto en La Fresneda, aparece una partida de 100.000 euros, parece que a petición del PP, que no solo es completamente insuficiente, sino que es una mentira, porque el PSOE no tiene ninguna intención de acometer esta obra, y el PP lo sabe”.

“Por ese motivo,- continua Coto- FORO ha registrado una enmienda para incrementar dicha partida hasta los 315.000 euros, cantidad que alcanza para el proyecto y el inicio de las obras” y añade, “la otra enmienda de FORO es la relativa al paralizado macro polígono de Bobes, como saben, la mayor inversión de la historia de SOGEPSA, parada, con grave daño a los vecinos afectados, a los contratistas y al propio futuro de un proyecto que sufre el deterioro lógico de su situación de abandono. Es urgente reanudar las obras y acometer el desdoblamiento de la AS-17 Bobes-San Miguel de la Barreda, que se proyectó como vial principal del macro polígono. Con este presupuesto ni hay dinero para ejecutar el polígono, ni para los viales con los que estaba previsto comunicarlo”.

En este sentido Pelayo Roces afirmó que “la situación de este polígono es sangrante puesto que carece de sentido si no se ejecuta el vial principal que permite conectar la zona del Llagar del Queso con San Miguel de la Barreda. Y ese vial va en correspondencia con el enlace de San Miguel de la Barreda, que da continuidad al mismo con la A-8 y con el desdoblamiento con la carretera de los túneles”. Y también aseguró que “Javier Fernández y Mercedes Fernández deben reclamar el lunes a Rajoy los 213 millones que le debe a Asturias, porque, por ejemplo, el desdoblamiento de la AS-17 que se hizo con Fondos Mineros y si no se conecta con el enlace de San Miguel de la Barreda pierde su sentido”.

Cristina Coto indicó que “Siero es un municipio marginado por los presupuestos del PPSOE para el que pedimos inversión por importe de 10.215.000 euros más para obras urgentes”.

La portavoz de FORO concluyó afirmando que “Asturias es un todo que debe salir a la vez de la crisis económica, y que no puede convertirse en un campo de batalla del PPSOE contra los ciudadanos que legítimamente no apoyan sus fracasadas políticas”.