Cristina Coto: “Abstenerse el viernes era apoyar a Javier Fernández para un gobierno en precario y sin programa mientras el resto de la izquierda se agazapaba, picando a diestro y siniestro”

"Quedó probado que, para defender los intereses de Asturias, el PP es el problema y FORO es la solución”

“Mercedes Fernández no planteó ninguna propuesta ni ofreció negociación alguna; votamos exclusivamente a favor de Asturias y de los asturianos. La diferencia es que en 2011 y 2012 el PP frustró una oportunidad real de un gobierno”

“Tengo serias dudas de que Javier Fernández, con su emblemática incapacidad para el diálogo, esté capacitado para presidir un gobierno bipartito, tripartito o cuadripartito. Su irresponsabilidad es ya insuperable”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, fue entrevistada hoy en Radio Asturias-Cadena Ser, sobre el sentido del voto el pasado viernes en la sesión de investidura que acabó con empate entre los dos candidatos, del PSOE y PP. “Abstenerse el viernes era apoyar a Javier Fernández para un gobierno en precario y sin programa mientras el resto de la izquierda se agazapaba, picando a diestro y siniestro”, aseguró. “El viernes, en la segunda votación de la JGPA, solo existían dos opciones: Javier  Fernández y Mercedes Fernández. Guste o no a algunos, abstenerse era apoyar a Javier Fernández. Los que afirmen que el PSOE era mejor opción que el PP tienen que reconocer que dejan a FORO sin opción de futuro. ¿En base a qué argumentos reprochan al PP no haber votado en FORO en 2011 y 2012?”, señaló.

 

“El viernes quedó probado que, para defender los intereses de Asturias, el PP es el problema y FORO es la solución. FORO  ha hecho cuanto podía hacer para forzar un cambio de rumbo en el Gobierno del Principado. Ahora tendrán que moverse y salir del escondite quienes estaban agazapados, dejando que surgiera un gobierno en precario que flotara sin programa, a base de picotear a diestro y siniestro para alcanzar acuerdos. Tengo serias dudas de que Javier Fernández, con su emblemática incapacidad para el diálogo, esté capacitado para presidir un gobierno bipartito, tripartito o cuadripartito. Su irresponsabilidad es ya insuperable”, advirtió la presidenta de FORO.

 

Respecto a un hipotético acuerdo o negociación con el PP, Cristina Coto fue tajante al afirmar que “Mercedes Fernández no planteó ninguna propuesta, en ningún momento, ni ofreció negociación alguna. No hubo de por medio acuerdo alguno. Votamos exclusivamente a favor de Asturias y de los asturianos. Conviene recordar que en 2011 y 2012 FORO puso sobre la Mesa un programa completo, que a pesar de las coincidencias, siempre rechazó el PP. La diferencia es que en 2011 y 2012  el PP frustró una oportunidad real de un gobierno y hoy se puede quedar en un voto testimonial”.

 

Pero pese a esos precedentes, “en FORO no practicamos el ‘ojo por ojo, diente por diente’ –reincidió Cristina Coto- ni queremos ser iguales que ellos porque aspiramos a ser mejores. Ahora se pueden comparar los hechos. Quien compare las conductas políticas del PP en 2011 y 2012 con la de FORO en 2015, el viernes, quedó probado que, para defender los intereses de Asturias, el PP es el problema y FORO es la solución”.

 

En cuanto a una hipotética posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno si la izquierda no consigue un acuerdo, la presidenta de FORO advirtió que “no quiero ni debo jugar a la política ficción. Nadie forma parte de un gobierno sin negociaciones, sin programa y sin acuerdos. No hubo ni hay nada, ni la Comisión Directiva de FORO ha entrado a valorar siquiera esa hipótesis”.